INFO

Podemos califica de «maniobra» la dimisión de Lahdou y García ante su «inminente expulsión»

El Consejo Ciudadano de Podemos en Bilbo ha considerado la «dimisión» de sus cargos en el partido de los concejales de Goazen como «una maniobra para adelantarse a su inminente expulsión» de la formación morada, «organización en la que llevan mucho tiempo sin participar de ningún modo».


Los dos concejales de Goazen en el Ayuntamiento de Bilbo, Francisco Samir Lahdou y Conchi García, han asegurado haber remitido una carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le informan de su dimisión de sus cargos en el partido ante la «actitud elitista» de esta formación.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la capital vizcaina ha recordado que Lahdou y García fueron denunciadas a la Comisión de Garantías democráticas en 2015, «resolviéndose su expulsión en julio de 2016», aunque esta no ha sido efectiva aún «por el único motivo del recurso interpuesto» por las personas denunciadas, y cuya resolución definitiva «está pendiente del pronunciamiento por parte del órgano competente, la Comisión de Garantías Estatal».

En ese sentido, ha asegurado que «la totalidad de los Círculos de Bilbao ha pedido recientemente que se acelere la resolución de dicha denuncia, dejando claro que quienes forman parte de Ganemos Goazen Bilbao cuentan con el total rechazo de la militancia de Podemos Bilbao, organización en la que llevan mucho tiempo sin participar de ningún modo».

Según ha recordado, Podemos no se presentó como tal a las pasadas elecciones municipales, pero sí participa en la plataforma Udalberri, «siendo esta la herramienta de expresión política de Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao».

En ese sentido, el Consejo Ciudadano ha asegurado que «las personas representantes de Goazen Bilbao se arrogan una representación que no han tenido nunca, ya que decidieron presentar una candidatura municipal al margen de los decidido por Podemos, aprovechando, además, un nombre como Ganemos Goazen Bilbao para generar una confusión que les permitió sustraer parte del voto de Podemos, consiguiendo así dos concejales».

Asimismo, ha indicado que el 80% de las personas inscritas que votaron «decidieron mayoritariamente apoyar la plataforma Udalberri, decisión colectiva y democrática que quienes integran Ganemos Goazen Bilbao desoyeron deliberadamente, primando sus intereses personales frente a la pertenencia a esta organización y sus decisiones adoptadas».

El Consejo Ciudadano de Podemos Bilbao ha considerado «desafortunado arremeter contra el sistema de votaciones de Podemos, ejemplo de democracia interna reconocido por múltiples organizaciones, cuando ese mismo sistema, además, les designo como miembros del Consejo Ciudadano". "Decir que es 'puro pucherazo' solo cuando el resultado no es del agrado de alguien supone una incoherencia que se describe por sí sola», ha añadido.

Además, el Consejo Ciudadano tampoco comparte y considera «una falta de respeto» el denominar a las bases de Podemos en Bilbo como «masa aborregada» por el hecho de que «no hayan aprobado su propuesta». A su entender, este tipo de declaraciones «deja bastante claro cuál es el concepto de participación y empoderamiento ciudadano sobre el cual se articula» Goazen.

«Solo podemos entender esta escenificación de dimisión, de la cual no hemos recibido ninguna notificación, como una maniobra para adelantarse a su inminente expulsión y ocultar el hecho de que hace tiempo que han dejado de formar parte de este proyecto que es Podemos», ha reiterado el Consejo Ciudadano.