Los falangistas intentan sin éxito boicotear el homenaje en Otsaportillo
El monumento junto a la sima de Otsaportillo ha aparecido con pintadas falangistas en la víspera del homenaje que anualmente se celebra en el lugar. Los guardas las han borrado de inmediato.
La escultura conmemorativa situada junto a la sima de Otsaportillo ha aparecido con pintadas con los emblemas de Falange y las palabras «Aun hay sitio para mas» –faltas de ortografía incluidas–.
Las pintadas pretendían sabotear el homenaje que mañana se brindará a las víctimas de la represión franquista en Sakana, aunque los falangistas no han logrado su objetivo, ya que los guardas las han borrado poco después de haberlas encontrado.
Desde la década de los 80, se realizan homenajes anuales junto a la sima de Otsaportillo para recordar a las víctimas del valle.
Denuncia de los alcaldes de Sakana
En un comunicado conjunto, los alcaldes de Sakana han mostrado su firme repulsa al ataque «fascista» contra la escultura de José Ramón Anda, al considerar que supone un «insulto» para las víctimas y sus familias.
Además, han denunciado que estos hechos son una «amenaza» realizada «con total impunidad» hacia quienes trabajan por la libertad y la convivencia.
Por último, han reiterado el llamamiento a acudir al homenaje, que tendrá lugar mañana a partir de las 12.30.
En otra nota, Geroa Bai ha condenado estas pintadas al considerar que «atentan contra la convivencia, la memoria histórica y la dignidad humana».
«Esta sima simboliza a todas las personas asesinadas y represalizadas con motivo del alzamiento, por lo que queremos hacer extensible nuestro apoyo a todas las familias que sufrieron la represión franquista en nuestras tierras», han añadido.