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El Ayuntamiento de Iruñea gastó más de mil euros por habitante en 2016

El Ayuntamiento de Iruñea cerró el año 2016 con un gasto ejecutado de 196,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior y un desembolso de más de mil euros por habitante.

El Ayuntamiento de Iruñea gastó más de mil euros por habitante en 2016

Según recoge el Consistorio en una nota, el total de ingresos consolidado ha sido de 209,8 millones, un 4,6% más que en 2015. Así se recoge en las Cuentas Generales de 2016, expuesta en la Comisión de Cuentas, de forma previa a su pase para aprobación por el Pleno municipal.

Los datos de cierre del ejercicio difieren del presupuesto inicial, en la medida en que a mediados de año se incorporaron modificaciones presupuestarias que permitieron elevar el presupuesto en 11,8 millones de euros. De esta manera, la previsión inicial de ingresos y gastos pasó de 207,18 a 219,03 millones de euros. Finalizado el ejercicio la diferencia entre los ingresos y gastos ejecutados arroja un resultado presupuestario positivo de 13,57 millones de euros.

Más de mil euros por habitante
Los datos indican que en 2016 el gasto por habitante superó los mil euros, en concreto, fue de 1.003 euros, 16 euros más que el año anterior. Por cada ciudadano se gastaron 454 euros en temas relacionados con servicios públicos básicos (urbanismo, medio ambiente y seguridad ciudadana). Son el principal bloque de gasto, representando el 39,3% del total. Le sigue en importancia el gasto en actuaciones de protección y promoción social, con un 23,5% del total, 250 euros por persona.

Durante el año 2016 se han destinado asimismo un total de 7,8 millones de euros para la reducción de deuda vida del Ayuntamiento. De esta manera, Irueña cerró 2016 con 86 millones de deuda, una media de 439,8 euros por habitante. Al igual que en 2015, no se contrataron nuevos préstamos y se continuó amortizando los préstamos anteriormente contratados. Los gastos financieros de intereses han supuesto 1,5 millones de euros. De esta forma, la carga financiera total (intereses y amortización) asciende a 9,3 millones de euros, un 4,7% del gasto total reconocido.

Desde el punto de vista de los ingresos, la mayor parte de los gastos se financiaron por transferencias corrientes (Carta de Capitalidad, participación en tributos de la Hacienda Pública de Nafarroa y otras aportaciones): esta vía supuso un ingreso de 498 euros por ciudadano, a la que hay que sumar los 38 euros por persona que se recibieron en concepto de transferencias y otros ingresos de capital. Por su parte, cerca de una tercera parte de los ingresos provino de impuestos de competencia municipal, vía por la que cada persona ha aportado por término medio 326 euros. Por su parte, el Ayuntamiento obtuvo 209 euros por habitante por las tasas y precios públicos por prestación de servicios, realización de actividades y uso del dominio público, venta de vienes, ingresos patrimoniales  y reintegros de anticipos y préstamos.

Gastos e ingresos por capítulos
El escenario presupuestario del ejercicio 2016 ha estado definido por tres variables, según recoge la memoria que acompaña a las cuentas. La primera de ellas ha sido la aplicación de los criterios presupuestarios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: equilibrio presupuestario, regla de gasto y sostenibilidad financiera. En segundo lugar, 2016 ha sido el primer ejercicio con Presupuesto y Plantilla orgánica aprobados por el Pleno, después de cuatro años con presupuestos prorrogados. Y en tercer lugar, el ejercicio de 2016 ha sido el primer año completo del equipo de gobierno derivado del resultado de las elecciones municipales de 2015.

En este marco presupuestario, la Cuenta General del Ayuntamiento de Iruñea de 2016 destaca el incremento del gasto y de los ingresos respecto al año anterior: un 1,5% más de gasto y un 4,6% más de ingresos ejecutados que en 2015.

Por capítulos, los gastos de retribuciones del personal ascienden a 84,6 millones de euros, el 43,12% del total realizado. Este capítulo ha experimentado un incremento del 0,9% respecto del año anterior, incluyendo en ambos ejercicios el 50% de la extra no abonada en 2012.

Los gastos corrientes por la compra de bienes y prestación de servicios, con 67,7 millones de euros, suponen un 34,5% del total del gasto, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto a 2015. De nuevo se reducen las transferencias corrientes, que sumaron 12,9 millones de euros, un 12,7% menos que en 2015.

Las cuantías destinadas a inversiones, tanto propias las destinadas para cofinanciar las efectuadas por terceros, se elevaron a 21,6 millones de euros. En su conjunto han supuesto 1,6 millones de euros más que en 2015. En concreto, la ejecución del capítulo de inversiones reales se ha incrementado un 31,9% con respecto al anterior ejercicio, con una ejecución de 20,5 millones de euros, y las transferencias de capital se han reducido hasta el millón de euros, un 70,2% menos que en 2015.

Con respecto a los ingresos, el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes, con 96,7 millones de euros que, junto a las transferencias de capital (7,5 millones), representan el 50,4% del total liquidado.

Los ingresos por impuestos directos se incrementaron un 5,9% hasta 55,8 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) aumentaron un 60,4% hasta los 8 millones. Las tasas y otros ingresos aumentaron la recaudación en 31,1 millones, cuantía muy similar a la del año anterior.

Principales proyectos
Dentro de las obras realizadas a lo largo del ejercicio del ejercicio de 2016, además de las ejecutadas por Gerencia de Urbanismo en urbanización de polígonos urbanísticos (2.503.287,33 euros), destacan la aportación municipal para desarrollos y proyectos informáticos e implantación y desarrollo TICs (1.113.249,17 euros), inversión en el proyecto Geltoki (236.040,91 euros), el inicio de la adecuación de un local en la calle mayor para servicios de turismo (25.489,55 euros), la aportación de capital a Gerencia de Urbanismo (556.917,79 euros) para expropiaciones y derribos en P11 Arrotxapea, y derribos en Belotxi y Monjardín, y el concurso de ideas para el proyecto del parque Txantrea), y el adelanto de parte del pago aplazado por la compra de local en la calle Mayor (715.000 euros).

En la memoria de las Cuentas de 2016 se destacan asimismo diversas inversiones relacionadas con vivienda: subvenciones a familias para rehabilitación urbana (950.014,88 euros), adquisición de viviendas en zonas degradadas (Ferrocarril) (156.092,83 euros), y reformas y actuaciones en viviendas municipales (348.682,55 euros). Asimismo, se recogen diversas actuaciones en vía pública, como es la instalación de ascensor urbano en el entorno de Concepción Benítez (523.843,62 euros), mantenimiento y conservación de pavimentos y espacios públicos (499.724,41 euros), y una actuación en talud Beloso (91.085 euros).

Asimismo, se recogen otras inversiones como obras de reforma y adecuación en centros educativos por valor de 520.000 euros (además de las que se incluyen como inversiones financieramente sostenibles), reformas en instalaciones deportivas (cubierta Polideportivo Arrosadía, duchas vestuarios CD Aranzadi, reforma cubierta J.M Huarte, etc.: 142.605,70 euros), financiación de inversiones de Escuelas infantiles ( 215.000 euros), el edificio de consumo ‘casi nulo’ en Mendillorri (240.000 euros), el fin de la reforma del Centro de Atención a Animales (152.450,60 euros), la adquisición maquinaria para servicio de limpieza urbana (850.872 euros), inversiones en el cementerio por valor de 38.903 euros, fondos bibliográficos (68.329 euros), actuaciones en murallas (82.508,65 euros), inversiones en seguridad ciudadana (184.491,30 euros en equipos de radio y otros; y 107.427,06 euros para furgón y motos), instalaciones semafóricas (199.424 euros), inversiones de bienestar social, en diversos programas (416.843 euros), y transferencias de capital a países en desarrollo (80.000 euros).

Además, se recogen inversiones financieramente sostenibles, por importe global de 3,2 millones, entre las que cabe destacar la primera fase Parque del Tren en Trinitarios (265.021 euros), el aparcamiento de autocaravanas (220.866 euros), carriles bici: (200.992 euros), actuaciones en barrio de pavimentaciones, alumbrado, parques y mobiliario urbano (2.127.982 euros), actuación en el humedal de Beloso (28.692 euros) y en el lago Mendillorri (53.208 euros), arreglos en varios colegios (177.414 euros), y reforma de la oficina atención ciudadana (111.499,56 euros).

1.429 trabajadores
Según recoge la Cuenta General del Ayuntamiento de Iruñea, el número total de puestos de trabajo de la plantilla en 2016 es de 1.429, de los que 39 corresponden a personal eventual (directores, secretarios técnicos y asesores de alcaldía), 44 de régimen laboral y 1.346 de régimen funcionarial.

Del total de puestos de trabajo para ser provistos por personal funcionario, 683 se encontraban cubiertos con personal fijo, 99 corresponden a puestos de trabajo reservados a funcionarios que se encuentran en situación de servicios especiales o en situación de excedencia con reserva de plaza, y 564 se encontraban vacantes, la mayor parte cubiertos con personal contratado.

La mayor parte de la plantilla municipal, el 74,32%, se encuentra encuadrada en los niveles C y D, un total de 1.033 puestos de trabajo. Hay 234 plazas de nivel B y 119 de nivel A. Asimismo, se mantienen en plantilla 4 puestos de trabajo del nivel E. A final de 2016 de los 598 puestos de trabajo vacantes, 351 puestos, el 58,70%, se encontraban cubiertos por personal funcionario en diferentes situaciones o por personal temporal, 21 puestos por personal indefinido no fijo y el resto vacantes sin provisión.

Sector público local
La Cuenta General del Ayuntamiento de Iruñea incluye las cuentas de las entidades dependientes del propio Ayuntamiento: organismos autónomos Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales; las sociedades públicas participadas íntegramente (Pamplona Centro Histórico IB, Comiruña y ASIMEC) y mayoritariamente (ANIMSA, y Mercairuña); y las fundaciones Teatro Gayarre y Casa de Misericordia. Estas entidades forman parte del denominado Sector público local, con excepción de Comiruña y Mercairuña como sociedades de mercado, y Casa de Misericordia por su entidad especial.

Comiruña cerró el ejercicio de 2016 con un resultado de 74.706,73 euros, Mercairuña con un resultado de 188.388,45 euros y Animsa, de 32.240 euros. Por su parte, PCH generó un resultado negativo de 201.226,38 euros, si bien por aplicación del criterio del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se contabilizan subvenciones como variación del patrimonio neto; por este motivo, dicho patrimonio neto se ha visto incrementado en 328.888,55 euros. ASIMEC presenta también un resultado negativo de 15.362,93 euros.

La Fundación Teatro Gayarre refleja un resultado negativo de 33.414 euros  y las cuentas de la Casa de Misericordia arrojan un excedente del ejercicio de 2.055.698,35 euros, más otros 585.715,80 euros de incrementos del patrimonio neto.