INFO

El Gobierno respeta pero no comparte el dictamen del Consejo de Nafarroa sobre euskara

El Gobierno navarro respeta pero no comparte en su totalidad el dictamen del Consejo de Nafarroa sobre el decreto de euskara, que considera que «hay un incremento exponencial» de la valoración de esta esta lengua en la valoración para el acceso a la Función Pública en las zonas «mixta» y «no vascófona» y sugiere cambios en los baremos.

La consejera Ana Ollo, junto a Uxue Barkos, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El dictamen del Consejo de Nafarroa no es vinculante para el Gobierno, que puede o no tomarlo en consideración, y es el penúltimo trámite. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha señalado que el Gobierno navarro tiene la voluntad de continuar con la aprobación del decreto para responder a las necesidades de la ciudadanía.

El proyecto de decreto foral ha tenido ya el visto bueno de Función Pública, ayuntamientos y el Consejo del Euskara. El dictamen del Consejo de Nafarroa, por su parte, tiene un voto particular de uno de sus cinco miembros, que respalda las tesis del Gobierno.

Ana Ollo ha recordado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que el objetivo del decreto es revertir una situación en la que para acceder a plazas de ordenanza o médico en Tutera se valora con dos puntos el conocimiento de inglés, francés o alemán, mientras que el euskara no otorga ningún punto.

La situación en la «zona mixta» es también perjudicial para los euskaldunes, ya que el conocimiento de las lenguas extranjeras otorga dos puntos, mientras que el del euskara oscila entre los 1,38 y los 2,76 puntos, a pesar de ser una lengua cooficial y propia de Nafarroa.

Ollo ha recordado que la Encuesta Sociolingüística señala que en Nafarroa hay 69.000 ciudadanos euskaldunes (12,9%), un procentaje que ha subido tres puntos en los últimos años. Asimismo, hay otros 55.000 euskaldunes pasivos. Junto a ello, la consejera ha subrayado que en el tramo de edad entre 16 y 24 años, el procentaje de euskaldunes ha pasado de 10% al 25,8%. Por ello, ha señalado que hay que tener en cuenta esta realidad de cara al futuro para poder atender a la ciudadanía en una de las lenguas propias de Nafarroa, especialmente cuando las plazas de la Administración navarra con perfil bilingüe son el 0,99%.

«Tenemos un déficit que pretendemos corregir con el decreto foral», ha destacado Ollo, que ha recordado que la actual norma vigente en Nafarroa es la más retrisicitiva hacia las lenguas propias de las que existen en el Estado.

UPN pide la retirada del decreto

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha «exigido» al Gobierno navarro que retire el proyecto de decreto sobre euskara, destacando que «el dictamen del Consejo de Navarra da la razón a UPN cuando afirmamos que el decreto impone el bilingüismo»

«Este proyecto de decreto foral va contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros», ha añadido Esparza, que ha pedido a la lehendakari Uxue Barkos «que deje de utilizar el euskera para privilegiar a unos navarros frente a otros de manera injusta y contraria a la legalidad, y que respete la zonificación lingüística y la realidad sociolingüística de Navarra».