INFO

El lunes comenzará la votación para elegir el árbol más valioso de la Txantrea

El lunes comenzarán en la Txantrea las votaciones para que el vecindario elija el árbol más valioso del barrio. Viernes y sábado habrá visitas guiadas a los seis ejemplares candidatos que ya han sido señalizados con carteles informativos.

Urna en la Biblioteca de la Txantrea para elegir el árbol más valioso del barrio. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Mañana viernes comienzan las visitas guiadas a los seis árboles candidatos a Árbol del Año en la Txantrea. Miembros de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos y personal del Servicio de Parques, Jardines y Zonas verdes del Consistorio se encargarán de realizar a pie de calle las explicaciones sobre la significación, historia y valor de los ejemplares preseleccionados. Están previstas dos visitas, el viernes 6 de octubre, a las 17 horas y el sábado 7 de octubre, a las 11 horas.

La salida de los recorridos se hará desde el Parque del Mundo (esquina de las calles San Cristóbal y avenida de Atarrabia) y no es necesaria inscripción previa. En las visitas podrán apreciar sobre el terreno los nuevos paneles divulgativos instalados por el Consistorio en los seis ejemplares candidatos y con ellas se pondrá fin al periodo de información que se abrió el pasado 18 de septiembre en el barrio.

Así, el lunes 9 de octubre el vecindario de Iruñea mayor de 16 años podrá comenzar a votar por dos vías. Presencialmente, gracias a la urna física colocada en la Biblioteca Pública de la Txantrea (plaza Arriurdiñeta). Digitalmente, a través de la herramienta de participación erabaki.pamplona en la que hay que registrarse previamente aportando nombre y dos apellidos y mail.

Después, las persona usuarias de la web deberán acceder al espacio ‘El árbol del barrio’ desde la página de inicio; allí –a partir del lunes.- se podrá elegir el ejemplar deseado pinchando la palabra ‘vota’; la herramienta solicitará entonces el número de DNI, NIE o Pasaporte, además de nombre y primer apellido, para realizar la comprobación censal.

Toda la información de la consulta se puede encontrar en esa web y en la biblioteca, como referencia, se han instalado reproducciones de tamaño medio del arbolado objeto de elección. El proceso se trasladará a los institutos del barrio que quieran participar para lo que se está ofreciendo diversas formas de tomar parte y difundir entre la comunidad educativa de Secundaria esta iniciativa. Las votaciones se extenderán hasta el 19 de octubre. Unos días después, el 23 de octubre se proclamará el árbol ganador.

Dos visitas con seis puntos de interés
El árbol elegido será el que obtenga el reconocimiento, pero por el camino, los vecinos de la Txantrea habrán conocido y homenajedo a unos cuantos más. Es lo que pretende esta iniciativa del Ayuntamiento de Iruñea, que la ciudadanía valore y cuide el extenso Patrimonio natural de la ciudad, identificando sus principales hitos e individualizando elementos del paisaje urbano que, a veces, se dejan de ver.

En la Txantrea hay un arbolado inventariado de cerca de 6.000 ejemplares, de 223 especies y variedades diferentes. Los seis elegidos para este proceso y que se visitarán viernes y sábado son seis que se encuentran en Parque del Mundo, en la calle Ayecua,  en la calle Juan de Tarazona, en el entorno de la llamada ‘Casa Colorada’, en Alemanes, en Irubide y en la plaza Puente la Reina. Las visitas guiadas serán realizadas por Mikel Belasko, miembro de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos y Mikel Baztan, director técnico de Parques, Jardines y Zonas verdes del Ayuntamiento de Iruñea.

Dos cedros, un cerezo, un fresno, una palmera y un castaño son los ejemplares sobre los que el vecindario deberá elegir. Cada uno de ellos tiene su historia. Algunos, como los Cedrus atlántica del parque del Mundo o el Castaño de Indias de la Casa Colorada son centenarios; otros, como las Palmeras de la calle Ayecua surgieron de la necesidad: plantar un impedimiento al aparcamiento de coches en la acera en los inicios del barrio.

Los fresnos de Alemanes vieron a principios de siglo los baños que en el Arga se daban los refugiados de esa nacionalidad llegados a Nafarroa desde Camerún y el cedro de la plaza de Puente la Reina se enseñorea del barrio desde su inicio, hace ya medios siglo, como testigo de su evolución.