INFO

El Ayuntamiento de Donostia no recurrirá pero «no renuncia» al proyecto de los Viveros de Ulia

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado que el Ayuntamiento «no renuncia» al proyecto de construir 70 viviendas para jóvenes en el ámbito de viveros de Ulía, pese a la sentencia del TSJPV que ha anulado la modificación del Plan General que permitía esta posibilidad.

El alcalde Eneko Goia, durante una comparecencia anterior. (Donostiako Udala)

Eneko Goia, alcalde de Donostia, ha admitido, en una rueda de prensa, que la sentencia «no es una buena noticia» y ha explicado que el motivo de la nulidad reside en un «error de procedimiento» cometido en el inicio de la tramitación de la modificación del Plan General, en abril de 2015, cuando Bildu gobernaba el municipio.

El TSJPV ha paralizado la modificación del plan debido a que no se realizó un estudio de impacto ambiental concreto sobre el proyecto de construcción de viviendas para jóvenes.

El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia, ya que los servicios jurídicos entienden que apenas existen posibilidades de éxito en casación.

La sentencia devuelve el ámbito de viveros de Ulía a la situación anterior, que no es la conservación del parque, tal y como ha alertado Goia, sino la previsión incluida en el Plan General de 2010, un proyecto para construir 30 viviendas de lujo en este entorno.

Se´gun ha apuntado, el Ayuntamiento no apuesta por construir estas 30 viviendas de lujo y considera que aún se podría habilitar pisos para jóvenes, aunque para ello tendrá que comenzar la tramitación desde el principio. «El problema que genera es de plazo, pero posible es. Habría que volver a empezar», ha explicado Goia.

EH Bildu ve una ocasión «inmejorable» para convertir los viveros en un parque

EH Bildu, en una nota, ha considerado la sentencia del TSJPV «una muy buena noticia» para Donostia. La coalición soberanista, por el contrario, señala que la gestión que el Gobierno de  Goia ha realizado en torno a los Viveros de Ulia ha sido «nefasta». «No hizo caso a la ciudadanía que le pedía una consulta y no hizo caso a la oposición en bloque cuando alertó por activa y por pasiva que tras el informe de Aranzadi hacía falta un informe medioambiental», apunta.

Asimismo, celebra que la sentencia permite «empezar a hacer las cosas bien de una vez por todas». Desde EH Bildu apuestan por «dejar los partidismos a un lado y comenzar a hacer caso a las necesidades y los anhelos de la ciudadanía». Así, subrayan que «ahora tienen una ocasión inmejorable para convertir Viveros de Ulia en un parque». Para ello, reclama modificar el Plan General «para que esta emblemática parcela sea calificada como parque, consolidando su uso actual y poniendo en valor los atributos cultures y naturales de la zona».

Por su parte, proponen trasladar el proyecto de 70 apartamentos para jóvenes a Morlans.