INFO

El TAN avala once nuevos puestos de trabajo con el euskara preceptivo en Zizur

En una resolución, el Tribunal Administrativo de Nafarroa ha avalado el requisito del conocimiento del euskara en once nuevos puestos de trabajo de la plantilla municipal y anula otros siete. Esta resolución ha venido motivada por un recurso de UPN contra el anexo de la Ordenanza del Euskara aprobada por el Ayuntamiento.

El TAN avala once nuevos puestos de trabajo con euskara en Zizur.

En la citada ordenanza se definía 18 nuevos puestos de trabajo en los que el euskara se consideraba preceptivo. Se tratan de puestos de redacción de textos y documentos, y de contacto con la ciudadanía. Al sumarse a los 13 existentes, suponían 31, prácticamente el 30% de la plantilla con conocimiento de euskara, el mismo porcentaje de población euskaldun, según ha recordado el alcalde, Jon Gondán.

En concreto, el TAN acepta el requisito del euskara en los puestos de secretaría, oficial administrativo de secretaría y de hacienda, coordinador y técnico de cultura, bibliotecaria, coordinador y técnico de deportes, agente de empleo, educador social y trabajadora familiar.

En estos casos, considera que el Consistorio ha acreditado la necesidad de exigir como preceptivo el conocimiento de euskara.

Por contra, rechaza esa opción para los puestos de cuatro trabajadoras sociales, dos administrativos y un técnico de recursos humanos.