Carles Puigdemont renuncia a acudir al Senado
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado finalmente a acudir al Senado, «porque el Gobierno español ya ha decidido aplicar el 155». Así se lo ha comunicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los grupos parlamentarios, a los que también ha informado de que el pleno de mañana comenzará a las 17.00 de la tarde y seguirá el viernes. Para el Gobierno español, «está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar».
A pesar de que esta mañana se daba por hecho que el president, Carles Puigdemont, acudiría mañana por la tarde al Senado para responder a la aplicación del artículo 155, finalmente ha renunciado, según ha comunicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los grupos parlamentarios.
En un mensaje en su cuenta de Instagram, Puigdemont ha indicado que «no perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. ¡Seguimos!».
Además, el Parlament ha confirmado que el pleno de mañana, previsto inicialmente para las 10.00, cambia de hora y comenzará a las 17.00 la tarde. En un principio iba a arrancar a las 16.00, pero finalmente se ha retrasado. Se retomará el viernes por la mañana.
Ciudadanos ya ha anunciado que va a solicitar una reunión de la Junta de Portavoces para que el pleno se mantenga por la mañana.
Gobierno español: «Está claro que no quiere dialogar»
La reacción del Gobierno español no se ha hecho esperar. A través de su portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la decisión de Puigdemont de no acudir al Senado evidencia que «no quiere hablar. «Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar».
El ministro portavoz ha subrayado que «cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, no quiere dialogar y no quiere atender a los requerimientos». Ha indicado que esa es la actitud que llevan viendo «desde el principio» porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó «la silla de Cataluña vacía».
Ha recordado que antes del verano también se le invitó a acudir al Congreso para exponer su proyecto y buscar apoyos si lo que quería era «modificar el artículo 2 de la Constitución» y «hacer un pretendido referéndum de autodeterminación», pero tampoco acudió a la Cámara Baja.
Por eso, a Méndez de Vigo ha dicho no le «sorprende» que Puigdemont rechace acudir al Senado. «Está claro que no quiere dialogar», ha insistido.