INFO

Condenados a diez meses de cárcel y a abonar 100.000 euros por dejar morir a 25 caballos

Un juzgado de Gasteiz ha condenado a diez meses de cárcel y al pago de 100.662 euros a tres de los cuatro acusados de dejar morir de hambre a 25 caballos, tras llegar las defensas y la Fiscalía a un acuerdo de conformidad.


La Fiscalía pedía tres años de cárcel para cuatro acusados –en un principio eran cinco pero uno falleció– por dejar de alimentar a más de medio centenar de animales y causar la muerte por inanición a 25 animales en un centro hípico que arrendaron en Okendo y en otras dos fincas en Gueñes y Gordexola.

En la vista celebrada hoy los abogados de los cuatro acusados y la Fiscalía han llegado a un acuerdo que ha sido aceptado por los procesados por lo que el juez ha dictado sentencia oral.

Uno de los cuatro acusados ha sido absuelto al retirar el Ministerio Fiscal la acusación contra él mientras que los tres restantes han sido condenados a diez meses de cárcel, que no les va a suponer el ingreso en prisión, como coautores de un delito continuado de maltrato animal.

Además han sido inhabilitados durante dos años y un día para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y tendrán que indemnizar a la Diputación de Álava con 100.662 euros.