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ELA recuerda que la lista integrada en Educación cuenta con el respaldo de la mayoría sindical

La responsable de Servicios Públicos de ELA en Nafarroa, Ainhoa Fernández, ha garantizado que la denominada lista integrada en Educación «cuenta con el respaldo de la mayoría sindical democrática», y ha negado que esta modalidad sea discriminatoria y beneficie solo a los bilingües que hablan euskara.

ELA ha recordado que lista integrada en Educación cuenta con el respaldo de la mayoría sindical.

Así lo ha afirmado en una sesión de trabajo en sede parlamentaria, en la que ha desmentido las falsedades vertidas sobre la lista integrada en Educación junto a la integrante del sindicato Oihana Goiogana.

Entre las afirmaciones «totalmente falsas» que se han esgrimido frente a la lista única, ha destacado la relacionada con que «la mayoría sindical está en contra».

«Basta con ver los datos, la lista integrada cuenta con el respaldo de la mayoría sindical democrática», ha refutado Fernández, que ha recordado que el 56 % de la Mesa Sectorial está a favor de la iniciativa.

Tras reivindicar que «responde a las necesidades educativas» de Nafarroa, ha negado que la propuesta solo beneficie a los bilingües que hablan euskara, ya que «favorece a todo el que posea más de un idioma y/o especialidad».

Respecto a la acusación de que es «discriminatoria porque crea navarros de primera y de segunda», ha rebatido que únicamente «se elige a los más preparados». En este sentido, ha cuestionado si el hecho de que una persona «sepa más de un idioma o posea más de una titulación» es «crear navarros de primera y de segunda».

«Es la mejor manera de escoger y garantizar la mejor calidad», ha aseverado Fernández, que ha matizado que sería discriminatoria si no diera opción a optar a todas las plazas para las que se tienen méritos.

Entre las distintas falsedades desmentidas, ha incluido la que hace referencia a que un tribunal único bilingüe «favorecería a los candidatos bilingües». «Es insultante, -ha denunciado-, se pone en duda de forma anticipada e infundada la profesionalidad de los trabajadores del Gobierno de Navarra que desempeñan su labor en un tribunal sujeto a unos criterios claros y objetivos».

Por el contrario, Goiogana ha destacado las principales ventajas de este modelo, que «mejora la calidad del sistema público de educación» porque se da a los profesionales la opción de trabajar «en los mejores puestos a través de sus méritos». «No habrá alguien con menor mérito que se sobreponga a alguien con méritos superiores -ha asegurado-, se elige al más capacitado».

Tras considerar que los docentes «no tendrán que preocuparse sobre el puesto que van a ocupar en cada lista», pues solo habría una, ha resaltado que cada año habrá oportunidad de actualizar los méritos y aportar nuevas especialidades o idiomas.

Además, ha apostillado que la adjudicación telemática de plazas permitiría una gestión más «eficiente» y se evitarían actos «farragosos» que son necesarios en la actualidad.