INFO

Más 6.200 escolares y docentes, en la Campaña Escolar de Esquí de Nafarroa

Más de 6.200 escolares y docentes de 157 centros educativos participarán en la 34 edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, conocida como la ‘Semana Blanca’, que comenzará el 8 de enero y se desarrollará hasta el 27 de abril en Erronkari y hasta el 23 de marzo en Zaraitzu.

Más de 6.200 escolares y docentes participarán en esta campaña de esquí de fondo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En concreto, 5.772 alumnos de 157 centros escolares navarros se han preinscrito, a los que se suman 442 docentes que participarán como acompañantes y colaboradores.

La mayoría de los escolares cursan 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria y entre ellos hay personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Este año el 32 % del alumnado preinscrito estudia en el Modelo D y desde la organización se está trabajando para atender debidamente esta demanda en euskara.

Estos datos han sido facilitados durante la presentación de la campaña organizada por Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, empresa pública de Gobierno de Nafarroa, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, que cuenta con la colaboración de Erronkari y Zaraitzu, y muy especialmente de los Ayuntamientos de Izaba y Otasgi.

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el departamento de Educación del Gobierno navarro apuestan por el desarrollo de esta actividad escolar, que cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, que aportan 550.000 euros.

Representantes de esas instituciones, junto con la directora de la campaña y los alcaldes de Izaba y Otsagi, han ofrecido los datos de esta edición que cuenta con dos «importantes novedades».

Así, según informan, por una parte se realizarán descuentos al alumnado de familias numerosas (un 10 % sin son de categoría general y un 20 % si son de categoría especial) y por otro se promocionará 100 plazas para alumnos en situación socioeconómica desfavorable, para que puedan participar en la Campaña de forma gratuita. Entre las 282 solicitudes recibidas desde 53 centros escolares, se ha realizado un sorteo para la asignación de dichas plazas.

Los organizadores han valorado el «impacto social y económico» que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico, donde se estima que genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en Erronkari, y otros 35 en Zaraitzu.

Quienes se alojen en Erronkaril, esquiarán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y los que se alojen en Zaraitzu, esquiarán en las pistas de Abodi.

La actividad principal es el esquí de fondo o nórdico, cuya práctica está prevista durante la mañana en dos turnos, divididos en grupos en función del nivel. De esta actividad se ocupará la Escuela de Esquí Erronkari Ibaxako Eski Eskola.

Por la tarde, los participantes podrán asistir a representaciones teatrales, disfrutar de actividades en la piscina municipal de Izaba, visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo Julián Gayarre de Erronkari.

En Zaraitzu, participarán en pruebas de deporte rural, harán manualidades con madera de boj y podrán visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Otsagi. Además, en ambos valles, los jueves por la tarde disfrutarán de una fiesta en la que participará todo el alumnado que acude a la Campaña de Esquí.

En esta campaña se quiere trabajar de manera especial el cuidado del Medio Ambiente, para lo que se va a facilitar el reciclado, se va a incidir en la importancia de un consumo de agua y de energía responsable. Además, gracias a la aportación económica del departamento de Medio Ambiente y de Gestión Ambiental de Nafarroa, los bocadillos de los almuerzos irán envueltos en ‘boc&roll’ que después se regalarán a cada participante.