INFO

El Ayuntamiento propone un plan para revertir el proyecto de Salesianos a manzana tradicional

El Ayuntamiento de Iruñea ha planteado al Gobierno de Nafarroa un nuevo plan para revertir el proyecto de Salesianos a un modelo de manzana tradicional de II Ensanche. El Consistorio, a través de los servicios técnicos del área de Ciudad Habitable y Vivienda, ha elaborado un cronograma que permitiría la reversión en el plazo máximo de un año y que comenzaría con la elección de un nuevo anteproyecto.

El PSIS de Salesianos contempla la construcción de torres de 17 pisos en el solar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según señala el Consistorio en una nota, de este forma, ante la propuesta del Gobierno de reducir las dos torres más altas, el Ayuntamiento plantea una modificación más amplia del Plan Especial de Salesianos.

El Gobierno de Nafarroa, mediante la sociedad pública Nasuvinsa, presentó una modificación del plan con el objeto de rebajar la edificabilidad total del mismo (aproximadamente un 8% de la capacidad residencial). Esta disminución se plasmaría en la reducción de altura de las torres previstas en los solares P3 y P8, no enajenados hasta el momento, y que tenían planta baja más 17 alturas uno y planta baja más 16 alturas el otro.

El Ayuntamiento considera que esa rebaja no responde a lo solicitado y que las alturas máximas deberían estar de acuerdo al PERI del I y II Ensanche, pudiendo aceptarse alguna planta más si fuera imprescindible o algún elemento puntual significativo de mayor altura. De forma general, plantea que la edificabilidad total prevista en el Plan Especial debería disminuir para permitir la menor altura de edificación y menor ocupación de suelo posibles.

El Ayuntamiento señala que una intervención «tan inmediata y elemental» como el recorte de dos bloques «no resulta adecuada» y que, de abordarse manteniendo el modelo de desarrollo propuesto que el Consistorio no comparte, la elaboración de la propuesta podría encomendarse al equipo redactor del proyecto, pues en ese caso las posibles modificaciones se deberían hacer dentro de la lógica compositiva del conjunto.

Se puede cambiar el Plan Especial
Para poder llevar a cabo la modificación del Plan Especial, el Consistorio defiende que hay tiempo hasta que no comience la edificación material de las parcelas enajenadas. Sí que habría que iniciar una negociación con los propietarios privados presentes ahora en el ámbito. Esa negociación podría contemplar, por ejemplo, compensaciones «con los excesos de edificabilidad», excesos localizados en las dos parcelas (P3 y P8) cuya adjudicación quedó desierta en la subasta celebrada el pasado mes de septiembre.

La propuesta municipal recoge un plazo máximo de un año para la modificación del Plan Especial del PSIS de Salesianos. Los cuatro primeros meses de destinarían a la elección de un nuevo anteproyecto que podría realizarse mediante la convocatoria de un concurso o de otras formas posibles de adjudicación recogidas legalmente. En ese tiempo se elegirá el anteproyecto y se encargaría una propuesta.

A continuación, se elaboraría un documento tramitable que podría ser redactado por Nasuvinsa en un mes; se realizaría la aprobación inicial del documento y su exposición pública con el periodo de alegaciones en mes y medio y en otros quince días llegaría la aprobación definitiva del Gobierno de Nafarroa.

El último mes sería para la redacción de la parcelación, que podría realizarse simultáneamente a la del Plan Especial, y otorgar la licencia de parcelación. En caso de que alguno de los trámites se demorara en el tiempo, el plazo máximo podría llegar a ser de un año.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla tres años después, en junio de 2015. Recoge en el solar de 13.961 m2 situado entre las calles Leire, Media Luna, San Fermín y Aralar, once parcelas, la mayoría de ellas destinadas a viviendas libres que se levantarían en bloques de distintas alturas.

La primera propuesta era de entre siete y 17 pisos. El Plan, dibuja, además, un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y dos plazas.