El Supremo reclama al TSJC la causa sobre la Mesa del Parlament
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le remita la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por el procés.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha solicitado la causa 1/2016 abierta contra los miembros de la Mesa del Parlament al TSJC, tribunal que ahora tendrá que decidir si acepta esa petición o si defiende su competencia para investigarles por delitos de desobediencia y prevaricación.
El TSJC investiga desde el pasado año a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de Junts pel Si y Catalunya Si Que es Pot a raíz de tres querellas de la Fiscalía por permitir que el Parlament debatiera y votara las las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
Ahora, el juez que les investiga en el Supremo por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación y que hoy les está tomando declaración ha decidido reclamar esa causa para integrarla en la suya. Se trata de un primer paso para una posible integración de los procedimientos judiciales abiertos por el procés y que actualmente se dirimen en cuatro instancias judiciales distintas: el Supremo, la Audiencia Nacional, el TSJC y un juzgado de Barcelona.
Una vez que se envíe esa causa al Supremo, hay acusaciones, como la que ejerce Vox, que pedirán que ese tribunal reclame la investigación que se sigue en el TSJC contra los miembros del Govern.
De acceder a esa petición, Llarena empezaría a investigar a los miembros del Govern que a su vez están siendo investigados por la Audiencia Nacional, siguiendo el criterio fijado por la Sala de lo Penal del Supremo en el auto de admisión de la querella en el que considera «inescindible» la naturaleza de los hechos investigados.
En la actualidad, el juzgado número 13 de Barcelona investiga los preparativos y la celebración del referéndum del 1-0, el Supremo a los miembros de la Mesa, la Audiencia Nacional a los miembros del Govern y a los presidentes de la ANC y Omnium y el TSJC tiene abiertas dos causas contra la Mesa del Parlament y el Govern.