INFO

Municipios navarros reclaman con medidas el rechazo a la violencia machista

Casi un centenar de municipios navarros han escenificado su repulsa a la violencia machista en un acto en el que se han comprometido, como administraciones más cercanas al ciudadano, a impulsar medidas para detectar y frenar estos casos en sus municipios y para sensibilizar y aunar el rechazo social.

El presidente de la FNMC ha dado a conocer la iniciativa contra la violencia machista de casi un centenar de municipios navarros. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Así lo han expuesto el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz, quienes han encabezado la representación institucional, junto a la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez.

El acto se ha organizado con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y a él han asistido representantes de los cerca de 80 municipios adheridos a la iniciativa.

Su compromiso se recoge en la declaración institucional, aprobada en pleno por estos ayuntamientos y a la que se ha sumado el Gobierno navarro, redactada por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Nafarroa, un total de 18 profesionales que trabajan en 64 municipios y llegan a dos tercios de la población navarra, aunque el «reto» es hacerlo «al cien por cien».

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha expuesto que en lo que va de 2017 han sido muertas por la violencia machista 42 mujeres y siete menores (frente a las 44 mujeres y un menor de todo 2016), lo que da cuenta del «problema grave» que afecta a la sociedad en su conjunto, una «situación insoportable para una sociedad democrática que promulga los derechos para todas las personas».

«Erradicarlo es tarea de toda la sociedad», ha subrayado para advertir de que las administraciones deben trabajar «estrechamente» con los ciudadanos en esta tarea porque tienen «la responsabilidad y la obligación» de hacerlo pero también «las competencias», valores a los que en el caso de la administración local se suma el de ser y «la más cercana al ciudadano» y por ende la de «mayor capacidad para poder abordar esta problemática en primera instancia».

Al respecto, y tras insistir en el rechazo de la violencia machista y en el «compromiso» de las administraciones locales en esta tarea de erradicarla, ha hecho un llamamiento a la entidades locales para trabajar en ese sentido, ha ofrecido el paraguas de la FNMC y ha abundado en la necesidad de implantar políticas de igualdad para abundar en la sensibilización.

Por su parte, la directora del INAI, Mertxe Leranoz, ha coincidido en destacar la importancia de «aunar sinergias» en la lucha contra un «problema estructural que se asienta sobre el machismo y el sexismo», conceptos estos que a su vez fomentan las relaciones desiguales que en el extremo llevan a ejercer la violencia contra las mujeres y «aún más inaceptable» de las niñas.

Por todo ello, ya tras reconocer a las mujeres fallecidas y homenajear a las supervivientes, ha animado a la ciudadanía a mantener una «actitud proactiva» en esta lucha para conseguir el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres.

El acto se ha cerrado con la lectura, rubricada con el unánime aplauso por parte de los alcaldes y concejales, de la declaración institucional aprobada en sus plenos, que detiene su mirada en la «violencia específica que sufren las mujeres y niñas refugiadas».

En cualquier caso, el texto rechaza «todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto», y constata el «compromiso» de los firmantes a seguir trabajando en contra de las desigualdades.

Tras exigir el cumplimiento de la resolución europea sobre mujeres refugiadas, constatan su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas e invitan a la ciudadanía a seguir mostrando su «rechazo y compromiso» con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

«Solo así podremos avanzar hacia sociedades más sostenibles, democráticas, justas e igualitarias y hacia la construcción de comunidades más solidarias y habitables», concluye el manifiesto.