INFO

Los intentos de modificar el Acuerdo de París bloquea la COP23

La cumbre del clima de Bonn (COP23), que debía haber concluido ayer tarde, se encontraba anoche en una situación de «parálisis», con los plenarios suspendidos, ante el intento de varios países en desarrollo de dar marcha atrás en algunos puntos del Acuerdo de París. Los principales escollos son la revisión de los compromisos climáticos en 2018 y el dinero que deben dar los ricos a los países en desarrollo para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático.


Los delegados de casi doscientos países se afanaban ayer por cerrar en Bonn la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP23), enturbiada por la deserción de EEUU, que decidió abandonar el Acuerdo de París contra el calentamiento global pero ha estado muy presente. Los negociadores, incluida la delegación de EEUU, debían dejar ayer sobre la mesa sus propuestas para implementar el citado acuerdo, que supuestamente se aplicará a partir de 2020, en relación a cómo informarán de sus acciones, qué seguimiento se hará de la ayuda financiera de los países ricos... Pero según indicaron el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y otras fuentes de la negociación consultadas por Efe la cumbre se encontraba anoche en situación de «parálisis» ante el intento de algunos países en desarrollo de dar marcha atrás en algunos puntos.

Cañete detalló que «naciones que no han puesto objeciones en todo el proceso previo a esta cumbre del clima y durante la misma las están poniendo en este momento con la esperanza de conseguir resultados para sus países». Y tanto él como otras fuente de la negociación citaron a los llamados «Países en Desarrollo con la misma Visión», como China, la India, Arabia Saudí e Irán.

Según explicaron, pretendían «desvirtuar» un artículo del Acuerdo de París, denominado Diálogo Facilitativo o de Talanoa, en el que los países asumen la obligación de revisar la ambición de sus compromisos climáticos nacionales en 2018 con la mejor ciencia disponible en el momento, para lo que se ha encargado un informe especial al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Su objetivo, comprobar si lo que los países han comprometido en el Acuerdo de París está en consonancia con el objetivo de mantener el planeta por debajo de 1,5 grados de aumento de temperatura. Al parecer, algunos de esos países no quieren que haya referencia al objetivo del 1,5 grados en el diálogo, ni considerar el informe científico del IPCC, ni que agentes económicos y sociales participen.

No obstante, el principal escollo, según Arias Cañete, era que China «no quiere» que el Diálogo revise los compromisos de París, que son para a partir de 2020, sino los compromisos que los países ricos habían hecho para antes de 2020 en el marco de la segunda fase del Protocolo de Kioto, algo completamente distinto a lo que dice el Acuerdo de París.

Con dos años de anticipación

Otro de los puntos conflictivos que mantenían bloqueadas las negociaciones era el artículo relativo al reporte que deben hacer los países ricos del dinero que dan a los países en desarrollo para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático.

Los últimos quieren información precisa con dos años de anticipación del dinero que van a recibir para poder planificar, algo que la mayoría de los países desarrollados dicen no poder facilitar con tanta antelación.

En esta cumbre se ha visibilizado la división entre países desarrollados y en desarrollo, especialmente en torno a los compromisos financieros de los primeros. Ayer, el grupo de pequeñas islas (Aosis) emitió una declaración expresando su «profunda preocupación por el ritmo de los esfuerzos internacionales» y advirtió de que el «histórico» Acuerdo de París puede quedar en papel mojado «si el mundo no actúa lo suficiente para salvar islas enteras».

La Administración Trump, que confirmó en Bonn su intención de abandonar el Acuerdo, ya ha anunciado que no pagará los fondos prometidos por Barack Obama. Además, en la ciudad alemana, Washington también organizó una reunión, al margen de las negociaciones para destacar el papel de los combustibles fósiles.

A última hora el bloqueo continuaba y no se descartaba que la reunión continuara hoy.