El PP confía en lograr antes del miércoles un acuerdo con PNV y PSE sobre las cuentas autonómicas
El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo antes del miércoles con el Gobierno de Lakua para apoyar el proyecto de presupuestos autonómicos y no presentar una enmienda a la totalidad.
Durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, Alonso también ha considerado que sería bueno un acuerdo con el PNV para los Presupuestos Generales del Estado español (PGE) de 2018. «Lo que es bueno allí, también aquí», ha dicho y aunque no ha querido «anticipar» la negociación ha recordado que la de este año salió «muy bien».
Alonso ha recordado que la negociación está en marcha y el miércoles se termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. Su intención es «alcanzar un acuerdo antes», ya que considera que ha habido un «cambio de voluntad» por parte del PNV y el PSE que lo favorece.
En este sentido, se ha referido a la disposición de estas formaciones a reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del actual 28% a un 24%, como quería el PP. «Vamos por el buen camino», ha constatado. Ha añadido que también hay «perspectivas» para llegar a un acuerdo sobre la reducción del IRPF.
Ha señalado que, de esta manera, el PP «inclina la balanza» y «ayuda a la estabilidad», y ha defendido que frente a los otros grupos de la oposición –EH Bildu y Elkarrekin Podemos–, su partido está actuando de una manera «responsable» para garantizar que los presupuestos puedan salir adelante.
Y aunque ha indicado que los ámbitos de negociación son distintos y hay que respetarlos, confía en que el PNV haga lo mismo en Madrid.