INFO

Macron reconoce en Burkina Faso los crímenes de la colonización europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó ayer a Burkina Faso donde se comprometió a desclasificar todos los documentos relativos a la muerte del líder burkinabés Thomas Sankara. Afirmó que «los crímenes de la colonización europea son innegables».


El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer en un discurso de dos horas ante 800 estudiantes en la Universidad de Uagadugu que «los crímenes de la colonización europea son innegables» y pidió una «nueva relación» con Africa.

«Hay errores y crímenes, grandes cosas e historias felices, pero los crímenes de la colonización europea son innegables. Es un pasado que debe pasar. No es simplemente un diálogo franco-africano el que debemos reconstruir juntos, sino un proyecto entre ambos continentes, una relación nueva pensada en su buena dimensión. África no está ni perdida ni salvada, es un continente central, donde se cruzan todos los desafíos contemporáneos», manifestó. Entre esos desafíos citó «el terrorismo, la pobreza, la demografía, el cambio climático».

Reiteró su voluntad de ayudar a la constitución de la fuerza multinacional del G5 Sahel para luchar contra grupos yihadistas. A quienes critican la presencia de soldados franceses en el continente africano, pidió que «aplaudan el combate contra el terrorismo en el Sahel».

En el marco de la reunión que mantuvo con el presidente Roch Marc Christian Kaboré prometió desclasificar todos los documentos relativos a la muerte del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara en 1987, que durante el mandato de Blaise Compaoré fue un tabú. Compaoré, en el exilio en Costa de Marfil desde 2014, es considerado el principal sospechoso de la trama para matar a Sankara, en la que muchos analistas ven también la mano de Francia, que no veía con buenos ojos la política anticolonialista de Sankara. Fuera de la universidad, un grupo de manifestantes colocaron barricadas y arrojaron piedras contra los coches oficiales en protesta por la visita de Macron y en contra de «la explotación de África por Occidente».

Ataque contra soldados

Por otra parte, al menos tres civiles resultaron en un ataque con granada perpetrado en la noche del lunes contra un vehículo militar francés en la capital. El ataque fue perpetrado por dos hombres a bordo de una motocicleta que se dio posteriormente a la fuga.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una operación en la zona tras el ataque –el primero contra las tropas francesas en Uagadugu–. El suceso tuvo lugar apenas unas horas antes de la llegada de Macron, que hoy viajará a Costa de Marfil.