INFO

Tres ascensores en lugar de una parada del funicular para mejorar el acceso a Artxanda

El Ayuntamiento de Bilbo construirá tres ascensores y otros tantos tramos de rampas mecánicas para mejorar el acceso a sus viviendas de unos 3.500 vecinos de barrios altos situados en la ladera de Artxanda, lo que descarta la prevista parada intermedia del funicular que conecta con este monte.

Funicular

La parada intermedia del centenario funicular de Artxanda, una demanda de los vecinos de la zona, era un «compromiso electoral», según ha recordado el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.

Sin embargo, «tras muchos meses de reflexión técnica», según el alcalde, los responsables municipales han considerado que la estación intermedia del funicular de Artxanda constituía una «solución parcial» que solo mejoraba la accesibilidad a un único bloque de viviendas del Grupo Mirador, por lo que se ha diseñado una «alternativa mejorada» que beneficiará a más vecinos.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha puntualizado que la construcción de la parada intermedia conllevaba «riesgos» técnicos ante la necesidad de intervenir en la estructura del funicular.

La «alternativa integral» elegida consiste en la construcción de tres ascensores y tres tramos de rampas mecánicas que salvarán más de 50 metros de desnivel, en ocasiones superior al 16 por ciento, para mejorar el acceso a las viviendas situadas en Grupo Mirador, Abásolo, Montaño y Ciudad Jardín, donde residen cerca de 3.500 vecinos.

Las obras se llevarán a cabo durante todo el año próximo, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, un coste que se estima ligeramente superior al que tendría la construcción de la parada intermedia del funicular.

El edil de obras ha subrayado que la alternativa propuesta, «muchísimo mejor» que la estación intermedia del funicular de Artxanda, mejora los accesos a Uribarri y Ciudad Jardín y «acerca» estos barrios al centro de la ciudad.

En el caso del barrio de Ciudad Jardín, se construirán dos ascensores en el entorno de la antigua estación de Euskotren, uno de ellos con tres paradas. Uríbarri contará con otro elevador hasta la calle Abasolo, a lo que se sumarán unas rampas mecánicas para conectar los distintos bloque de viviendas de la zona.