INFO

A dos de cada tres encuestados en el Sociómetro no les interesa la política

El último Sociómetro elaborado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y conocido ayer arroja porcentajes elocuentes de desinterés por la política (67%). Llama la atención también que el proceso catalán provoque tanto aburrimiento como interés y genere muy escasa ilusión. En Euskal Herria, un 76% ve poco o nada probable una consulta acordada.


La sensación general de despolitización en Euskal Herria sobre la que vienen alertando voces como la de Arnaldo Otegi tiene una rotunda confirmación en el Sociómetro difundido ayer por el Servicio de Prospección Sociológica dependiente de Lehendakaritza. Casi todos los datos son llamativos al respecto, empezando por el más simple. Ante la pregunta de «en qué medida está usted interesado en la política», solamente el 9% responde que «muy interesado» y el 22% que «bastante». Suponen muchos menos que el 30% que se declara «poco interesado» y el 37% que opta directamente por «nada».

Los últimos meses han estado muy marcados informativa y políticamente por el proceso catalán. La encuesta se efectuó en una de sus fases álgidas, entre el 24 y el 30 de octubre (la República catalana se proclamó el 27 y ese día se activó el artículo 155 interviniendo la autonomía), pero en las respuestas no se palpa precisamente efervescencia. De entre las opciones ofrecidas para definir el sentimiento respecto a este proceso, con posibilidad de escoger dos de ellas, gana la de «incertidumbre» (31) seguida de «aburrimiento» (29), «interés» (29), «miedo»&flexSpace;(22), «irritación» (20), «ilusión»&flexSpace;(17) y finalmente «indiferencia»&flexSpace;(15).

Entrando en la valoración de la actuación del Govern y el Gobierno español, ambos suspenden con claridad, aunque de modo más contundente Madrid: Carles Puigdemont lo ha hecho «muy mal»&flexSpace;para el 31%, y Mariano Rajoy, para el 47%.

Consulta e independencia

El escepticismo predomina igualmente ante la opción de una encrucijada similar en Euskal Herria. Únicamente un 11% ve muy o bastante probable que en el futuro se llegue a una consulta pactada entre los ejecutivos de Gasteiz y Madrid; para un 42% eso es poco probable; y para el 34%, nada probable.

Así las cosas, la independencia aparece como una opción inicialmente escogida solo por el 23% frente a un 34% contrario y a un 29% que depende «de las circunstancias». Sin embargo, cuando el mismo Sociómetro plantea qué votaría cada cual en un referéndum aceptado por el Estado, los partidarios y detractores de la independencia empatan (33%), un 12% dice que se abstendría y el 22% restante no sabe o no contesta.

Otro epígrafe paralelo es el del nivel de autogobierno deseado, con cuatro opciones ofrecidas: la respuesta más recurrente es «el mismo autogobierno que ahora» (36%), seguida de «más autogobierno que ahora» (30%), «independencia total» (17%) y «menos autogobierno que ahora» (3%).

Complacencia y simpatías

En el capítulo de preocupaciones de este Sociómetro, las relativas a «situación política y conflicto político» adquieren poco peso (13%), a mucha distancia de los «problemas ligados al mercado de trabajo» (67%) –que se sitúan a la cabeza con enorme margen–, aunque sí por encima de la vivienda (10%), la educación (6%), la inmigración (6%) o las desigualdades sociales (3%). A cada encuestado se le daba opción de citar tres problemas entre una larga lista. Puede sorprender que muy pocos (1%) escogieran entre esas tres posibilidades la violencia contra las mujeres&flexSpace;y los recortes.

Este Sociómetro de Lakua produce unos resultados muy complacientes con la situación económica y política en la CAV, sobre todo cuando se sitúa en comparación con España. Así, en economía el 64% aprecia aquí una coyuntura buena o muy buena (solo para el 3% es «muy mala») frente a apenas un 21% que observa lo mismo en el conjunto del Estado. En política, el resultado es aún más acentuado: la satisfacción en la CAV se cifra en el 60% mientras en España se queda en el 12%.

Las simpatías políticas aparecen mucho más repartidas de lo que haría suponer el benevolente resultado anterior. El PNV está a la cabeza pero en suspenso, dado que obtiene una nota de 4,6 sobre 10, mientras EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzan 3,5 y 3,4 respectivamente, el PSE 3,1 y el PP se queda en el 1,5.

En esta encuesta han sido interpeladas 2.295 personas, de ellas 504 en Araba, 1.091 en Bizkaia y 700 en Gipuzkoa. Todas eran mayores de 18 años.