INFO

La ONU reitera su oposición a las medidas «unilaterales» sobre el estatus Jerusalén

La ONU ha reiterado que el estatus final de Jerusalén debe surgir del diálogo directo entre israelíes y palestinos y ha advertido sobre los riesgos para el proceso de paz que puedan aportar las «acciones unilaterales».

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ha intervenido por videoconferencia. (STEPHANIE KEITH / AFP)

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se ha expresado así al comienzo de una reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En una videoconferencia desde Jerusalén, Mladenov ha alertado sobre los «potenciales riesgos de violencia» que existen después de esa decisión.

Mladenov ha subrayado que tanto para los israelíes como para los palestinos Jerusalén ha sido siempre «el centro de su vida y de su cultura», así como una «piedra angular» de la fe de miles de millones de personas en todo el mundo.

«El estatus final de Jerusalén es un tema al que debe llegarse por medio de unas negociaciones entre las dos partes que deriven en una solución completa, justa y duradera», ha agregado el enviado especial de la ONU a Oriente Medio.

EEUU: «Avanzar en la causa de la paz»

En este mismo foro, Estados Unidos ha defendido que todas las acciones que adopta en Oriente Próximo tienen por objetivo «avanzar en la causa de la paz. Creemos que podemos estar más cerca del objetivo que nunca», ha defendido la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

El representante británico, Matthew Rycroft, ha advertido de que pasos como los de Trump «son de poca ayuda para la perspectiva de paz en la región».

La embajadora norteamericana ha respondido a las críticas cargando a su vez contra Naciones Unidas, organización a la que ha acusado de lastrar las posibilidades de paz lanzando ataque injustos contra Israel. «Israel nunca se dejará intimidar para llegar a un acuerdo, ni por parte de Naciones Unidas ni por parte de un grupo de países que han mostrado su indiferencia con la seguridad israelí», ha sentenciado.