INFO

Enésima reválida

Ziganda se agarra a «las cosas buenas que estamos haciendo» para confiar en sacar ante el Levante esos tres urgentes puntos.


Le preguntaban esta semana al granota Enmanuel Boateng por su condición de ausente en las convocatorias o suplente en los partidos, y el ghanés echaba mano de una frase de Brandon Lee, protagonista de la película ‘‘El Cuervo’’, cuando sostenía que «nunca llueve eternamente». Este Athletic quiere agarrarse a esa misma fe, la de que su alarmante falta de victorias ligueras debe acabar y Levante sería un inmejorable lugar para reencontrarse con los tres puntos. «Estamos confiados y con muchas ganas», defendió una vez más Kuko Ziganda, que reivindicó los brotes verdes que él ha observado en los últimos partidos ante el Real Madrid y el Zorya. «Hay cosas donde agarrarse, como el tema de las ayudas, los duelos, la solidaridad de los jugadores, la actitud defensiva... Hay que partir de ahí, darles recorrido y a ver si podemos construir algo interesante», confió.

El técnico navarro se aferra a las cosas buenas que, «siendo objetivo», ve en su equipo. «Para mí ha ido mejorando, hacemos cosas buenas, que nos tienen que dar ánimo. Quitando el desastre contra el Formentera, el equipo siempre está en los partidos. Ha habido partidos en los que defensivamente no hemos estado sólidos, pero si estamos muy puestos –como ante merengues y ucranianos– somos un equipo con poderío. Tenemos que ser sólidos y compactos y, desde ahí, construir», incidió en su mensaje.

Ese es el Athletic que se necesitará en Orriols esta tarde, serio atrás y sin concesiones, sobre todo porque ante el Levante se espera un choque en el que los bilbainos lleven el control de la pelota y el partido. Los levantinos son un rival ordenado, con un juego en largo al área contraria, «muy de entrenador, de saber a qué juega, que lo hacen muy juntos y replegados, y del que habrá que estar atentos a su contras rápidas», avisó Ziganda.

«Sabemos dónde estamos»

Su homólogo levantino, Juan Ramón López Muñiz, reconoció el viernes que son Aduriz y Raúl García los hombres del Athletic a los que más teme, por lo decisivos que suelen resultar cara a gol. Serán sin duda las dos principales armas de los leones, en una convocatoria con San José entre algodones, aquejado de amigdalitis, con lo que veremos si Kuko se ve obligado a una inédita versión en su medular, dando entrada a Vesga junto a Rico. De Marcos también tiene posibilidades de volver al once.

El entrenador rojiblanco avisó de que no hay excusas tras haber jugado el jueves un duelo de «desgaste físico, pero también con mucha carga emocional». Y es que, cree, la victoria debe servirles de «acicate». Porque al Athletic se le están atragantantado los partidos lejos de su feudo, Leganés, Celta, Deportivo, rivales ante los que debería haber sacado mayor botín. Quizá de ahí el escepticismo reinante ante esta visita a un Levante por encima en la tabla. Ziganda, no obstante, dice que lo tienen claro: «Somos conscientes de dónde estamos y de que no nos sobra nada». A ver si es verdad.

 

La mayor racha encajando fuera de casa

El Las Palmas enlazó el viernes en Mendizorrotza 31 partidos seguidos en Liga encajando gol como visitante, desde abril de 2016. El único equipo que supera esa nefasta marca es el Athletic. Fue entre los años 2002 y 2003, en total 34 encuentros consecutivos viendo cómo su portería era perforada lejos de casa. La negativa racha comenzó con el Mallorca-Athletic (3-0) del 20 de enero de 2002, con Iñaki Lafuente en la portería. Los leones de Jupp Heynckes no dejaron de encajar goles a domicilio hasta el 23 de noviembre de 2003, cuando en su visita a Vigo, y con ya Dani Aranzubia bajo palos, ganaron 0-2, con goles de Lacruz e Iraola. Lo cierto es que no dejó de ser un espejismo, porque los rojiblancos no volverían a dejar su puerta a cero como visitante hasta el 29 de febrero de 2004, ante el Villarreal, donde ganaron 0-1. En la presente campaña, los jugadores de Ziganda han encajado fuera de San Mamés en todos los encuentros excepto en el primero en Ipurua. Veremos si hoy en Levante lo vuelven a hacer.J.V.