INFO

Reclaman derechos para las personas migrantes en una movilización en Iruñea

Con motivo del Día Internacional de las personas migrantes, las Ciudades de Acogida de Nafarroa realizaron en Iruñea una concentración en defensa de sus derechos y el de todas las personas. El acto formaba parte del programa de la XIII Semana de Derechos Humano y Migraciones, que terminará hoy.


Durante la movilización, realizaron una performance en la que un grupo de personas enmascaradas simulaban ser refugiados. De esta forma, pidieron «el fin del racismo estructural» y exigieron la derogación de la Ley de Extrajería y «el fin de las redadas racistas, devoluciones en caliente, deportaciones exprés y militarización de las fronteras». Asimismo, explicaron que su objetivo es «construir sociedades que promuevan economías solidarias y políticas participativas que permitan a todas las personas vivir con libertad en su propia tierra» para que migrar «sea una opción y no una necesidad».

El 8,9% de la población

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, también trató el tema indicando que «constituye un objetivo prioritario para la sociedad vasca la toma de conciencia de realidades como las protagonizadas por personas migrantes que huyen de conflictos armados y hambrunas o las de las personas perseguidas por su orientación sexual, origen étnico o adscripción religiosa para que los motivos que las originan sean erradicados».

La consejera informó de que en la CAV hay 195.969 personas nacidas fuera del Estado español, lo que supone un 8,9% de la población, y valoró que «las personas migradas se han integrado en la sociedad vasca y colaboran en la construcción de una sociedad consciente de su diversidad y cohesionada».