INFO

Barkos entendería como «un castigo» no actualizar el Convenio antes de fin de año

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que su gobierno entendería como «un castigo para los navarros» que no se firmara antes de fin año un acuerdo sobre la actualización del Convenio Económico que regula las relaciones financieras entre el herrialde y el Estado.

Barkos entendería como «un castigo» no actualizar el Convenio antes de fin de año

«Aún quedan algunos flecos por acordar, pero tenemos el compromiso público y privado de las dos administraciones de que se suscribirá antes de que finalice 2017», ha indicado Barkos en una entrevista en ‘Radio Euskadi’.

Respecto a las críticas contra el Convenio navarro y el Cupo y el Concierto vascos que se lanzan desde otros territorios al considerarlos privilegios, la presidenta las ha enmarcado en la falta de conocimiento sobre estas herramientas financieras y «en un momento en el que la economía aprieta».

También se ha referido a las diversas posiciones que mantienen los partidos que conforman el cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- ante una propuesta legislativa de ese Ejecutivo de acceso a la función docente y ha asegurado que no se trata de una «fractura, sino de diferencias en un clima de estabilidad».

«Un gobierno de coalición debe sortear esas diferencias, que no afectan a la gestión y al trabajo del día a día», ha dicho.

Barkos ha aludido también al informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014 encargado por el Gobierno Vasco y que cifra en 4.113 los casos documentados, y ha dicho que «se ha acreditado científicamente que es así». «Se trata de una realidad siempre execrable y rechazable», ha mantenido.