INFO

La ANP no aceptará ningún plan de paz de los EEUU de Donald Trump

La ANP de Mahmud Abbas asegura que rechazará cualquier plan de paz de los «desacreditados» EEUU de Trump, que pretenden retomar su labor de mediación una vez pase la tormenta causada por su entrega de Jerusalén a Israel. Emmanuel Macron coincide con Abbas, pero pide paciencia antes de reconocer a Palestina.


El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró ayer en París que no aceptará «ningún plan» de paz de EEUU para el conflicto israelo-palestino, al estimar que ese país se «desacreditó» al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, que se reunió con Abbas, consideró que EEUU «se ha marginado» con su decisión el 6 de diciembre, y aunque mostró su respaldo al dirigente palestino, no pasó de buenas palabras y pidió paciencia antes de reconocer al Estado palestino.

«No aceptaremos ningún plan de EEUU», dijo Abbas, después de que la Asamblea General de la ONU condenara la decisión tomada por Donald Trump.

«EEUU se descalificó a sí mismo», añadió el presidente de la ANP, que ha rechazado reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su viaje a Oriente Medio. «Ya no es un mediador honesto en el proceso de paz», sentenció.

Abbas pidió a Macron su apoyo: «Confiamos en usted (...) esperamos mucho de usted», dijo en una rueda de prensa conjunta. Pero el mandatario galo, en el cargo desde hace siete meses, se abstuvo de anunciar un papel motor de su país en este conflicto que envenena las relaciones internacionales desde hace décadas y descartó un reconocimiento unilateral del Estado palestino por parte de París.

«No vamos a precipitarnos. No sería eficaz reconocer hoy unilateralmente a Palestina, sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región», señaló Macron, que dijo negarse a «construir la posición de Francia en función de una decisión de EEUU». «Cometería un error parecido», señaló. Y agregó que reconocer a Palestina supondría «internacionalizar una situación que no solucionaría el problema sobre el terreno» aunque no contravenga el Derecho Internacional.

El presidente francés, que viajará a Oriente Medio en 2018, recordó que la posición de su país se basa en que «no hay alternativa a la solución de los dos estados y no hay solución sin acuerdo sobre Jerusalén».

Abbas admitió haber pedido a Macron el reconocimiento de Palestina, que afirmó que sería «una inversión en la paz y en el futuro pacífico de la región».

«Impacto limitado»

EEUU prepara un plan de paz para la región, que tiene intención de presentar en el segundo trimestre de 2018. Washington cree que seguirá siendo un mediador indispensable una vez que pase la tormenta causada por la decisión de Trump, que ha complicado su labor, y se prepara para retomar la iniciativa. Para lograr el éxito, el presidente de EEUU confía en su yerno y asesor Jared Kushner.

La Administración Trump cree que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí tendrá un «impacto limitado» y está convencida de que los líderes de los países árabes y musulmanes condenan a Washington para satisfacer a sus respectivas opiniones públicas, pero están listos para pasar página.

EEUU vetó el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a su decisión que el viernes fue aprobada por la Asamblea General con 128 votos a favor, 9 en contra, 35 abstenciones y 21 ausencias. EEUU había amenazado financieramente a los países que votaran en su contra.

Abbas criticó esas amenazas: «No se pueden imponer posiciones utilizando dinero».

 

Soldados israelíes matan a otros dos palestinos

Soldados israelíes mataron ayer a dos palestinos durante las protestas en la Franja de Gaza contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en el marco del tercer Día de la Ira. Dejaron decenas de heridos en Jerusalén y Cisjordania.

Zakaria al-Kafarneh, de 24 años, y otro hombre cuya identidad no fue confirmada, murieron tras recibir un disparo en el pecho en dos incidentes separados en el norte y este del territorio, y con ellos son ya diez los palestinos abatidos por balas de israelíes desde el 6 de diciembre.

Al menos otros seis palestinos resultaron heridos de bala durante las protestas en distintos puntos del muro israelí, en las que participaron cientos de personas, que lanzaron piedras a los soldados situados al otro lado. Los militares dispararon botes de humo y balas reales y de goma.

En la Cisjordania ocupada, cientos de palestinos se enfrentaron igualmente a las fuerzas israelíes en o cerca de las grandes ciudades. Entre las decenas de heridos registrados, cinco recibieron impactos de bala.

En Jerusalén, los incidentes se limitaron a altercados en la Ciudad Vieja, bajo alta protección israelí, después de la oración semanal en la que participaron varias decenas de miles de personas en la ultrasensible Explanada de las Mezquitas.GARA