INFO

El TC deja sin efecto artículos de la Ley de Policías navarra de 2015

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula varios artículos de la Ley de Policías navarra de 2015 deja en evidencia las carencias de la norma que se aplica actualmente después de que Podemos e I-E se sumaran al rechazo a la ley impulsada por María José Beaumont.


El Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de Policías navarra de 2015, que es la que se está empleando actualmente después de que el Parlamento navarro echase atrás el proyecto de nueva ley presentado por el Gobierno con los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu y de I-E, que se sumaron a los grupos de la oposición para rechazarla.

En concreto, los artículos anulados por el TC hacen referencia a dos aspectos que se iban a subsanar con la nueva ley elaborada por el equipo de la consejera María José Beaumont.

Se trata, por un lado, del procedimiento que daba prioridad a la Policía Foral a la hora de notificar las denuncias. Nafarroa no tiene las competencias exclusivas en matera policial, sino que se limita a la coordinación, como ha destacado ahora el TC, por lo que esta prioridad no es aplicable en la práctica. La propuesta rechazada por el Parlamento subsanaba este aspecto señalando que los avisos se realizarían a todos los cuerpos desplegados en Nafarroa a la vez.

Por otra parte, la sentencia del TC –sobre la que existe un voto particular del magistrado Cándido Conde-Pumpido– rechaza que los alguaciles de los pueblos que no cuentan con cuerpo de policía municipal pudieran asumir este tipo de competencias. Esta carencia también trataba de ser solventada en la Ley de Policías vetada por la oposición y Podemos-Ahal Dugu e I-E en el Parlamento, tras un proceso participativo en el que las entidades locales tuvieron un protagonismo destacado.

La sentencia que declara nulos varios artículos de la Ley de Policías en vigor, la de 2015, deja en evidencia la necesidad de que en Nafarroa se regule la actividad policial con una nueva norma que supere la actual inseguridad jurídica.

La consejera de Interior, María José Beaumont, subrayó durante el proceso de tramitación de la nueva ley que su objetivo era que Nafarroa contase con un marco legal para tener una Policía Foral integral y alertó de los problemas que surgían al tener que regirse por la ley de 2015. También alertó de que podría suponer un repliegue de la Policía Foral y tener que renunciar a servicios que se prestan actualmente.

El principal argumento empleado el 19 de octubre por Podemos-Ahal Dugu e I-E para sumarse a la oposición en el rechazo a la Ley de Policías del equipo de Beaumont era que no contaba con el apoyo de la mayoría sindical de la Policía Foral, un criterio que I-E no aplicó en la cuestión de la lista única.

En estos momentos, este argumento se tambalea todavía más, ya que el jueves la plantilla de la Policía Foral celebró un referéndum sobre la Ley de Beaumont, que fue convocado por los sindicatos APF y SPF y en el que participó el 60% de los agentes. El resultado fue un aval del 81,5% al acuerdo alcanzado por estos dos sindicatos con Geroa Bai y EH Bildu.

En cualquier caso, no se puede olvidar que CCOO, ELA y UGT rechazaron el referéndum del jueves llegando a compararlo con el 1-o catalán en un intento de quitarle legitimidad.

Asimismo, fuentes parlamentarias señalaron que I-E se sigue oponiendo a una nueva ley sobre la Policía Foral y que no considera que tenga que variar de posición tras el referéndum.