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Los pacientes elevan a «notable» la calidad de la comida en el CHN tras la reversión

Los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) puntúan, en la actualidad, con un notable (7,5) la calidad de la comida suministrada tras la reversión del servicio de comidas frente al aprobado (5,7) que le otorgaban cuando este era prestado por una empresa externa.

Profesionales reparten comida en el CHN.

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha presentado las principales conclusiones de las encuentas realizadas por Osasunbidea, de manera específica, para concoer la valoración de las personas ingresadas en este centro hospitalario en relación a la calidad de la comida.

Las encuestas, tal y como han explicado, fueron realizadas con la misma metodología y se efectuaron durante los meses de febrero y diciembre de este año. Se realizaron en torno a 400 en cada ocasión. En el primer caso, el servicio de comidas todavía era prestado por una empresa externa, mientras que en el segundo ya se había producido la internalización del mismo.

El CHN recuperó el pasado 1 de junio, de manera íntegra, la gestión pública de sus cocinas con una planificación de 85 posibles tipos de dietas que fueron renovadas, con una mayor presencia de productos frescos, más variados y de mayor calidad. Además, se ha elaborado un nuevo menú con rotación quincenal y variabilidad estacional.

El principal objetivo de la reversión de este servicio era «mejorar la calidad de la alimentación en el CHN como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación de las personas hospitalizadas. Las dietas alimentarias deben ser consideradas como parte integrante del plan terapéutico, ya que deben contribuir a mejorar la salud del paciente y/o mantener un estatus nutricional óptimo».

Desde que se internalizó el servicio de comidas, desde junio a noviembre ambos inclusive, se han recibido 3 quejas y 15 agradecimientos. Cabe recordar que en 2013, durante los seis primeros meses de servicio externalizado, se contabilizaron 1.860 quejas y ningún agradecimiento.

Como se ha destacado, los pacientes ingresados en el CHN puntúan actualmente con un 7,5 la calidad de la comida, es decir, otorgan 1,8 puntos más que cuando el servicio era prestado por una empresa externa (5,7). Destaca también el incremento de puntuación que experimentan tanto la comida (7,39 actual frente al 5,57 anterior) y la cena (7,36 actual frente a un 5,63).

En este sentido, han remarcado que en estas dos ingestas es en las que se produce el mayor porcentaje de aporte calórico y proteico. En cuanto al desayuno y merienda, se incrementan las puntuaciones en casi 1 punto. En la primera ingesta del día, los y las pacientes han otorgado una valoración de 7,61, frente al 6,68 anterior, mientras que en la merienda han puntuado con un 7,31, frente al 6,37 de la encuesta realizada en el mes de febrero.

A la pregunta de si durante su estancia en el hospital han tenido algún tipo de problema con la comida con respecto a la calidad, el 72% de las personas encuestadas ha respondido que no, frente al 53% de febrero de 2017.

Además, se ha reducido de manera destacada el porcentaje de pacientes que señalan haber tenido algún tipo de problema, un 21% en la actualidad frente a un 43% anterior.

En relación a la cantidad y a la temperatura de la comida, también se reduce el porcentaje de personas ingresadas que aducen tener algún tipo de problema en este sentido.

Por último, en relación a los horarios de las comidas, este ítem no mejora. Un 10% de los pacientes aseguran haber tenido algún problema en cuanto a los horarios, frente al 7% de febrero pasado.

Otro avance destacado que refleja la encuesta es el relativo al porcentaje de pacientes que consumen comida de casa debido a la calidad de la comida suministrada por el hospital. En este sentido, el 76% de los encuestados afirman no haber tenido que recurrir a ello, frente al 66% de la encuesta realizada en febrero; un 17,9% señalan haberlo hecho alguna vez frente al 25,8% de la anterior encuesta; y un 1,3% dicen hacerlo siempre frente al 6,1% de febrero. Este descenso en los porcentajes de pacientes que consumen comida del exterior es importante en relación a la seguridad alimentaria.

Los resultados de estas encuestas son acordes a los obtenidos en una encuesta de satisfacción general realizada durante el pasado mes de setiembre por Osasunbidea a pacientes ingresados.

En relación al ítem relativo a la valoración de la comida, los usuarios lo puntuaron con un 7,29, frente al 5,79 que otorgaron en setiembre de 2016. Asimismo, el proceso de reversión de las cocinas del CHN también ha sido percibido de manera positiva por los profesionales. Casi 7 de cada 10 profesionales lo valoran positivamente.