INFO

La empresa que gestiona la OTA de Bilbo dice que ofreció una subida salarial del 12 % en cuatro años

La UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio de la OTA, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su disposición a negociar un nuevo convenio colectivo.

Movilización de los trabajadores de la OTA en huelga. (@brunobilbo)

La empresa que gestiona la OTA en Bilbo, cuyos trabajadores iniciaron ayer una huelga indefinida, ha asegurado en un comunicado que ofreció una subida salarial del 12 por ciento en cuatro años, rechazada por el comité.

La empresa, UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, ha emitido un comunicado en el que ha respondido a los argumentos del comité, que aseguró que detrás del despido de siete trabajadores de la OTA lo que subyace es un «chantaje» para la negociación del convenio.

La mesa de negociación del convenio colectivo se constituyó a primeros del mes de marzo de 2017, y desde entonces se han producido unas 8 ó 9 reuniones, pero sin avances, dado que, según la empresa, «la parte laboral ha rechazado cada una de las propuestas presentadas, y no ha trasladado un interés real en avanzar».

Según la empresa, «se nos ha trasladado por la parte laboral en numerosas ocasiones que uno de los principales obstáculos existentes para avanzar en el convenio es la situación heredada del anterior concesionario -GERTEK-, que desde el año 2011 no revisó sus tablas salariales, y por tanto se congelaron sus sueldos desde dicho año. Esta cuestión, de la que la actual UTE es ajena, ha sido un fuerte obstáculo en los avances».

La UTE Eysa-Cycasa ha explicado que ha planteado dos propuestas que permitirían a los trabajadores recuperar gran parte de ese importe económico, la última, una subida salarial de un 12 % en los cuatro años de contrato.

«Esta propuesta tan agresiva, fuera de lo que se puede considerar normal en el sector, pone de manifiesto el enorme interés de la empresa por avanzar en la negociación del Convenio, hasta día de hoy sin éxito. Sorprendentemente la propuesta también ha sido rechazada», ha subrayado la empresa.