INFO

Suspendido el operativo para buscar al joven de Berriz al haber indicios de que no está en Gorbeia

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga, ha informado de que el operativo para buscar a Jon Bárcena, el joven de Berriz desaparecido desde el pasado sábado, se ha suspendido al haberse encontrado «indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbea». La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación y ha desplegado efectivos en Legutio, donde se han hallado objetos personales del berriztarra.

Efectivos de la Cruz Roja, en el frontón Ondategi de Zigoitia. (@112_SOSDeiak)

Después de cuatro días de búsqueda, el operativo para localizar a Jon Bárcena en la zona de Gorbeia se ha suspendido poco antes del mediodía, al haber «indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbeia», según ha informado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga. A partir de ahora, Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación, que será estrictamente policial. 

Según ha declarado Zubiaga en varios medios radiofónicos, el joven de Berriz ha sido visto «en varios sitios, fuera de la zona de Gorbeia», en las inmediaciones de Zigoitia, y además se han encontrado objetos personales «fuera del Gorbea». 

La agencia Efe, que cita fuentes de la investigación, ha indicado que la búsqueda se ha reorientado al haberse hallado su cartera y llaves en el entorno de Legutio. La Ertzaintza ya ha desplegado varias patrullas en esa zona.

Preguntado por si la desaparición puede ser voluntaria, el viceconsejero ha afirmado que están «todas las hipótesis abiertas». «Puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado, las hipótesis están todas abiertas», ha apuntado.

Los efectivos que participan en las tareas de búsqueda han sido convocados en el frontón de Gopegi para informarles de los últimos acontecimientos. Zubiaga ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios y a los recursos profesionales que han participado en las tareas para hallar Bárcena.

La búsqueda del joven se había reanudado esta mañana, con miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero del cuerpo, integrantes de Cruz Roja, de la DYA, del grupo vasco de espeleosocorro y perros de salvamento.

El joven de 19 años, natural de Berriz, desapareció cuando ascendía al monte Gorbeia desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18.45 horas, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma. Desde entonces cientos de personas, entre voluntarios y profesionales de diferentes servicios de emergencia, han participado en el dispositivo organizado para buscarle.