INFO

Palestinos tildan de «chantaje» la amenaza de Trump sobre las ayudas

Los palestinos mostraron ayer su indignación por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortarles la ayuda financiera por su negativa a negociar con Israel tras la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital israelí. El portavoz de Abbas aseguró que «Jerusalén no está en venta». «No cederemos al chantaje», respondió un líder de la OLP. En 2016, EEUU otorgó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos.


La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no se dejará «chantajear» después de que éste haya amenazado con cortar la ayuda de Estados Unidos y criticó que trate de responsabilizar a los palestinos de sus «políticas irresponsables».

El martes, el inquilino de la Casa Blanca amenazó a los palestinos con congelar las ayudas si no están dispuestos a negociar la paz con los israelíes, al considerar que no muestran «ningún aprecio o respeto» por los «cientos de millones de dólares» que reciben cada año. «Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares cada año y no recibimos ningún aprecio o respeto», alegó en su cuenta de Twitter. «Ni siquiera quieren negociar el tan esperado tratado de paz con Israel», añadió.

En respuesta a estas amenazas, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, remarcó que «los derechos palestinos no están en venta».

«Al reconocer la Jerusalén ocupada como capital de Israel Donald Trump no solo violó el Derecho Internacional, sino que también destruyó sin ayuda de nadie las bases mismas de la paz y condonó la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel», subrayó. «No nos dejaremos chantajear», exclamó Ashrawi.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de Mahmud Abbas –presidente de la Autoridad Palestina–, incidió en que «Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta».

«No nos oponemos a retomar las negociaciones, pero tienen que basarse en el Derecho Internacional y en las resoluciones de la ONU que reconocieron un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital», insistió el portavoz.

Hamas denunció «un chantaje político lamentable que refleja la conducta bárbara e inmoral estadounidense».

Instaurar la pena de muerte

Por otra parte, el Parlamento israelí aprobó ayer por 52 votos a favor y 49 en contra un proyecto de ley provisional para instaurar la pena de muerte a los condenados por «delitos relacionados con el terrorismo». El texto, presentado por el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, cuenta con el apoyo expreso del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ayer estuvo presente en la votación. «Se trata de hacer justicia en los casos más extremos», manifestó Netanyahu.

 

La Autoridad Palestina pagará la electricidad a la Franja

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció ayer que volverá a asumir el pago total de la electricidad en la Franja de Gaza, dos meses después del acuerdo de reconciliación con Hamas. El Gobierno pidió a Israel restablecer los 50 megavatios que proporciona a la Franja a cargo de la ANP, que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ordenó reducir el pasado verano como medida de presión contra Hamas. El movimiento islamista exigió el fin de estas sanciones para avanzar en el acuerdo de reconciliación con Al-Fatah.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al-Seij, explicó que ha tomado esta decisión para aliviar las difíciles condiciones de vida de los más de dos millones de personas que residen en la Franja bajo un férreo bloqueo israelí, agravado por el cierre de la frontera con Egipto. Gaza recibe electricidad a través de la única central eléctrica que, cuando funciona completamente, genera 80 megavatios; además de los 120 que obtiene a través de Israel y otros 30 que llegan desde Egipto.GARA