INFO

Nueva semana de huelga en la OTA de Bilbo con 200 parquímetros inoperativos

Desde el día 2 de enero los trabajadores de la OTA en la capital vizcaIna -excepto una decena de los cerca de 140 que componen la plantilla- se encuentran en huelga en demanda de la readmisión de siete compañeros despedidos en diciembre y la negociación del convenio colectivo «sin chantajes» ni «amenazas» por parte de la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria de la prestación del servicio.

Parquímetro de la OTA. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La huelga se desarrolla sin servicios mínimos, lo que está provocando que algunos parquímetros dejen de funcionar por falta de mantenimiento al agotarse sus baterías. Según fuentes del comité de empresa, cerca de 200 máquinas «se han caído» por ese motivo.

Las mismas fuentes han detallado que sólo dos de los trabajadores que se dedican al mantenimiento de las máquinas se encuentran trabajando, por lo que nos les da tiempo a arreglar y volver a poner en funcionamiento los parquímetros que quedan inoperativos.

El presidente del comité, Javier Escobar, ha explicado a Europa Press que la huelga, convocada para exigir la readmisión de siete trabajadores y por el bloqueo de la negociación del convenio, mantiene el mismo seguimiento que en jornadas anteriores y que ha cifrado en un 90 por ciento. En concreto, ha precisado que únicamente está trabajando el personal de oficina, dos personas de mantenimiento y alrededor de una decena de vigilantes.

Escobar ha indicado que, a medida que van pasando los días, las máquinas de expedición de los tickets de aparcamiento están dejando de funcionar a medida que se les acaba la batería. En concreto, según sus datos, alrededor de 200 máquinas de un total de apróximadamente 500 se encontraban este lunes inoperativas.

Por lo tanto, según ha precisado, prácticamente no se están poniendo multas. En este sentido, ha recordado a los usuarios que no hayan podido poner el ticket de aparcamiento y les hayan multado que lo recurran, aportando una foto del parquímetro inutilizado.

Reunión el jueves

Está previsto que los sindicatos y la empresa se sienten en torno a una mesa el próximo jueves en Bilba.

Será en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para tratar acerca del conflicto colectivo que el sindicato ELA ha presentado con motivo del calendario laboral «unilateralmente impuesto» por la empresa para 2018 «que modifica sustancialmente las condiciones horarias y de trabajo».

La representación sindical tiene previsto aprovechar la ocasión para tratar sobre las razones que han motivado la huelga si las partes no acuerdan celebrar antes un encuentro para abordar el conflicto laboral.