INFO

El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Iruñea ha acogido 740 pernoctaciones en un mes

Las nevadas y las temperaturas bajo cero de los últimos días han hecho que desde el 11 de diciembre se hayan producido 740 pernoctaciones en el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Iruñea en aplicación del Protocolo conocido como ‘ola de frío’. Esas estancias se vienen a sumar a las 243 que se produjeron desde el 1 de noviembre hasta esa fecha.


Según informa el Consistorio en una nota, en todo el periodo de vigencia, este recurso, que depende al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Iruñea, ha atendido a 140 personas usuarias que, además de dormir a resguardo, tienen derecho a cena y desayuno. En casos extremos de nevadas etc., el estadío puede prolongarse a todas las horas de días y englobar asimismo las comidas. Esto último ha sucedido 12 jornadas desde que se inició el Protocolo en las que se han repartido 60 comidas (cinco de ellas en 2018, con 28 comidas).

La aplicación del protocolo supone también –en caso de ser necesario– una ampliación de plazas en servicio del centro (usualmente 25 para personas empadronadas y 25 para itinerantes), a la vez que una flexibilización de los criterios para la acogida de usuarios.

El día que más demanda se ha registrado desde el 1 de noviembre ha sido el 16 de diciembre, en el que solicitaron espacio en aplicación del protocolo 22 personas, además de las otras 50 atendidas en los otros dos recursos del centro.

Este último fin de semana ha sido uno de los más concurridos. El viernes, además de las personas que están empadronadas o en el programa de itinerantes, durmieron en el centro 12 personas por la ola de frío. El sábado durmieron 14 y se amplió el horario de las 24 horas para todo el que quisiese quedarse, de manera que se atendió a cinco de estas personas que se quedaron todo el día y se les ofreció el servicio de comida. El domingo fue también un día de mucha afluencia y acudieron por ola de frío 19 personas, además de los que están en los otros dos programas. Se amplió también el horario y de esas 19 personas, cuatro se quedaron a pasar el día.

Un protocolo con servicios asociados
El Protocolo por Ola de frío se encuentra recogido en la Ordenanza municipal de Alta Exclusión que se aprobó en octubre del año 2012. El objeto concreto de esta regulación es paliar desde el Centro de Atención a Personas sin Hogar situaciones de necesidad urgente y excepcional por emergencia humanitaria.

Desde este programa se cubren necesidades básicas de alojamiento y manutención y, en algunos casos puntuales, otro tipo de atenciones (sanitaria, etc.). A cambio, las personas usuarias se comprometen a mantener las condiciones básicas de respeto y convivencia, conocer y cumplir el reglamento de funcionamiento y a salir del recurso el plazo acordado con la plantilla de profesionales de referencia.

Asimismo, desde el programa se reparten billetes de autobús a personas itinerantes de manera extraordinaria. Desde el 1 de noviembre se han suministrado 128 billetes. Pero el protocolo lleva otros recursos asociados. Si la demanda del Centro excede la capacidad disponible, Policía Municipal, las Unidades de Barrio y el propio centro reparten vales para alojamiento en pensiones a través del llamado Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros.