INFO

La terraza del bar del mercado de la Ribera ha sido desmantelada

Tras año y medio de denuncias, y después de que el Ayuntamiento reconociera en diciembre que no cumplía la normativa, la terraza del bar del mercado de la Ribera ha sido desmantelada la semana pasada.

La terraza del bar del mercado de la Ribera ha sido eliminada.

El arquitecto Iñaki Uriarte, impulsor de las denuncias presentadas contra la terraza del bar de la RIbera por incumplir la normativa, ha mostrado su satisfacción por el desmantelamiento en unas reflexiones enviadas a BILBOTARRA.

«La eliminación de la txozna acristalada o terraza búnker junto al mercado de La Ribera evidencia la efectividad de las distintas denuncias que desde el 22 de agosto de 2016 presenté en el Ayuntamiento, Demarcación de Costas, URA, Diputación de Bizkaia departamento de cultura por intromisión prohibida en un Conjunto Monumental estrictamente definido en su ámbito», destaca Uriarte.

«Ahora además de felicitarnos por haber dejado en ridículo, por mucho que intente desviar su responsabilidad, en realidad prevaricación sin titubeo alguno, al concejal encargado del Espacio Público en Bilbao Ricardo Barkala, e incluso al Concejal de Planificación Urbana Asier Abaunza quien en La Bolsa el 14 de abril de 2016 en público manifiestó ante mi pregunta que todo estaba en orden», añade el arquitecto vasco.

Hace un mes Barkala aseguraba en una comisión que el objetivo del Ayuntamiento era regularizar la terraza ya que reconocía que la que estaba instalada incumplía la normativa.

Olabeaga y Alhóndiga

Iñaki Uriarte avanza que «el siguiente paso» en defensa del patrimonio histórico «es eliminar el otro bar situado más insolentemente sobre el cauce de la ría en Olabeaga con idénticos criterios que en este caso».

«Otra actuación que prevengo debe denunciarse es la apertura del hueco, hasta el nivel del suelo, falseando con unos peldaños de similar color con la dase del resto de los huecos como si fuese del proyecto original, incumple las condiciones de intervención rasgando la fachada de la Alhóndiga de Alameda Rekalde», añade.