La Diputación considera falto de garantías el proyecto de túnel del viento y piscina con olas
La diputada foral vizcaina de Cultura, Lorea Bilbao, ha señalado que el proyecto anunciado para habilitar una piscina de olas y un túnel del viento junto al Museo Marítimo de Bilbo se caracteriza por su «falta de garantías y de precisión», sin que haya proyecto de ejecución presentado ni fechas.
Lorea Bilbao ha destacado que en la iniciativa de construir una piscina de olas -para nadar o practicar surf a través de olas creadas artificialmente- y un túnel del viento -para simular saltos en paracaídas- no participa el Museo Marítimo, sino que lo impulsa un promotor ajeno.
Ha recordado que la Demarcación de Costas ha dado luz verde al proyecto y ha explicado que el servicio de patrimonio cultural foral ha informado favorablemente del mismo siempre y cuando toda la obra sea reversible y no suponga el derribo de patrimonio ya existente.
Sin embargo, el proyecto de ejecución de la iniciativa no ha sido presentado todavía ante las instituciones y sus responsables no han solicitado al Ayuntamiento de Bilbo la correspondiente licencia de actividad y uso de espacio público, según ha puesto de manifiesto.
«No tenemos proyecto de ejecución ni fechas», ha insistido la diputada, quien ha reflexionado, ante ello, que no se sabe si la intención del promotor es firme y si pretende llevarlo a cabo a medio o a corto plazo. «Carecemos de garantías o de seguridad», ha afirmado.
Bilbao ha señalado que el desarrollo de este proyecto podría generar una mayor afluencia de visitantes al Museo Marítimo, aunque si la oferta de ocio «vive de espaldas» a la institución cultural también podría ser «negativo».
«No siendo un proyecto nuestro, hay que ser prudentes y estar atentos» a su evolución, ha indicado.
Entre los grupos de la oposición, los representantes de Podemos y EH Bildu han manifestado sus dudas acerca del proyecto y su posible influencia positiva en el Museo Marítimo al considerar que el público al que va dirigido es totalmente diferente, entre otras razones.
Los partidos en el gobierno foral, PNV y PSE han abogado por estudiar el asunto y por que las instituciones colaboren. Asimismo, han defendido la preservación del patrimonio ya existente.
Ha señalado que la Diputación vizcaína quiere recabar más información en torno a esta iniciativa antes de adoptar una decisión sobre su posible participación en la asociación, aunque, según ha adelantado, "hay voluntad" en la institución foral de incorporarse al proyecto.