INFO

Siete propuestas, a votación popular en los presupuestos participativos de Uharte

Siete propuestas serán sometidas a votación popular dentro de los presupuestos participativos de Uharte, a los que se destinan un total de 60.000 euros. La consulta se desarrollará del 24 de enero al 7 de febrero.

El Ayuntamiento de Uharte destina 60.000 euros a los presupuestos participativos.

Se tratan de las propuestas que han cumplido con los requisitos establecidos y que han sido seleccionadas de entre las 16 ideas presentadas, según informa el Ayuntamiento en una nota.

Cada persona con derecho a voto podrá marcar una propuesta y para dicha votación se habilitarán urnas en el Consistorio en horario de mañana y en el polideportivo Ugarrandia en horario de tarde, durante los días laborables comprendidos entre el 24 de enero y el 7 de febrero de 2018.

Una de las propuestas consiste en la realización de reformas en el Club de Jubilados Virgen Blanca, donde se plantea reformar y ampliar tanto la cocina, como la barra del local social. El objetivo, según la vecina que ha presentado la propuesta, es paliar la carencias que tienen estos espacios y que va a beneficiar a «todas y todos los mayores de Huarte».

Otra propuesta pasa por realizar mejoras en la cuesta de San Esteban. Dos personas, a título particular, presentan ambas propuestas similares para tratar de solucionar los problemas de iluminación y accesibilidad que existen en la citada cuesta. Para ello, proponen la instalación de farolas (ya que un camión destrozó la que había y no se ha repuesto), así como la urbanización de la cuesta.

También figura la restauración de los gigantes. En concreto, la Comparsa de Gigantes propone dedicar parte del presupuesto participativo a restaurar y conservar estas figuras que tienen ya 68 años y que son los segundos gigantes originales más antiguos de Nafarroa. Además, quiere remplazar la ropa de los mayordomos, adquirir unas cortinas para la bajera en la que se guardan las figuras para que el sol no las estropee y adecuar dicho local para realizar actividades culturales. Por otro lado, y pensando en los niños y niñas de la comparsa, de 10 a 14 años, se quieren crear dos figuras de 2,40 metros. Asimismo, plantea sustituir las cabezas de los kilikis, recuperando los viejos personajes originales de Uharte y llevar a cabo diferentes arreglos en las figuras de los reyes.

Una cuarta propuesta consiste en la realización de un taller de ornitología. Una vecina propone llevar a cabo una serie de talleres educativos para conocer la diversidad de aves que hay en la localidad, dirigidos tanto a escolares como al público en general. En estas sesiones formativas se podrían conocer las características de cada especie y realizar también anillamientos.

Otra opción pasa por distribuir un aparcamiento en la calle Iturriondoa. Ante una situación de falta de plazas de aparcamiento en esta calle, especialmente a partir de las 19:00 horas, una vecina propone mejorar la distribución del espacio. Además, se podrían obtener más plazas de estacionamiento en la calle Oihana, si se estudiase la salida de algunos parkings y las plazas dedicadas a autocaravanas.

La sexta consiste en un programa de corresponsables ‘Conoce Uharte ezagutu’. La mesa técnica compuesta por responsables de las áreas de Juventud, Deporte, Euskara, Cultura, Servicios Sociales y la Escuela de Música proponen la creación de un grupo de trabajo formado por ocho jóvenes mayores de 16 años que quieran dinamizar la web. Este portal recoge información de los colectivos de Uharte y quiere ser una herramienta de participación. Las personas participantes en el grupo de trabajo recibirán formación y una beca de 300 euros. Los jóvenes aprenderán sobre comunicación, trabajo comunitario, narrativa, tecnología… El programa estaría dinamizado por Nuevo Futuro, que ya ha realizado varias actividades con jóvenes de la localidad.

Finalmente, una propuesta se centra en unos paneles informativos sobre la localidad. Según plantea un vecino, Uharte tiene mucho que ofrecer y hay que darlo a conocer. Para eso, se propone enlazar, mediante rutas señalizadas, el núcleo urbano con el monte Oihana, el paseo del río, las huertas, Urbizkain… Para ello, se propone instalar nueve paneles informativos junto a algún poste o señal direccional.