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Más de 110.000 participantes en las actividades para la juventud del Ayuntamiento de Iruñea

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Iruñea para la juventud de la ciudad superaron durante el año 2017 los 110.000 participantes. Los cursos y actividades de la Casa de la Juventud, el nuevo programa de ocio de verano ‘Chancletas’, la mayor cesión de espacios para el colectivo joven y otras iniciativas como la Zona Joven y las diferentes formaciones organizadas aumentaron el número de participantes con respecto a años anteriores.

Cartel de la campaña sanferminera dirigida a los adolescentes que se realizó en las pasadas fiestas.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y la directora del Área, Ana Goia, han presentado en rueda de prensa el balance de actuación de la unidad municipal de Juventud durante 2017, así como las líneas de trabajo para este año 2018.

Tal y como han explicado, esta unidad, reforzada durante el año pasado, está integrada por un equipo de tres técnicas y una administrativa. Este refuerzo permitió el año pasado la definición de principios rectores, ejes estratégicos y ámbitos de actuación para incrementar el número de participantes entre el colectivo joven de la ciudad. Asimismo, se abrieron nuevas líneas acordes con la realidad juvenil actual y se reforzó el servicio de la Casa de la Juventud como uno de los servicios referentes para las personas jóvenes.

De hecho, la Casa de la Juventud cerró 2017 con un importante incremento del número de participantes, pasando de 91.447 a 98.145 (6.698 jóvenes más). Este dato arroja una media mensual de 8.178 jóvenes. En cifras globales, el ascenso responde al incremento de las cesiones de sala a grupos, el ascenso de participantes en los sábados de ocio y, sobre todo, al ascenso de las actividades que el Ayuntamiento y otras entidades organizan en la Casa de la Juventud.

A estas cifras de balance hay que sumar las 1.733 plazas ofertadas en el programa de verano ‘Chancletas’, con programación diaria de deporte, ocio y cultura; los más de 13.400 participantes en la nueva Zona Joven que el Ayuntamiento abrió en San Fermín en la Plaza de los Fueros; las actividades organizadas durante todo el año por entidades sin ánimo de lucro con ayuda municipal (45.138,19 euros de subvención a 17 proyectos, con un total de 80 actividades), o las subvenciones destinadas a la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores y emprendedoras, que durante 2017 apoyaron con 27.546 euros a 21 nuevos proyectos de jóvenes en la ciudad.

Ejes: comunicación, formación y participación
La unidad de juventud del Ayuntamiento de Iruñea establece como principios rectores de las políticas municipales de juventud la igualdad, la convivencia e inclusión, la promoción de la autonomía personal y la corresponsabilidad, la solidaridad, el voluntariado y acción comunitaria, la transversalidad y la innovación. Como ejes estratégicos a trabajar en cada ámbito de actuación, se establecen los de información-comunicación, formación-capacitación, y dinamización-participación.

Durante 2017, el área ha trabajado prioritariamente en tres ámbitos de actuación. El primero ha sido el de desarrollo personal, con líneas de trabajo que tienen que ver con la igualdad, los hábitos saludables, sexualidad y garantía de derechos; el segundo ámbito es el de la emancipación, con líneas de trabajo que incluyen la coordinación con entidades y ámbitos competentes en materia de empleo, el apoyo al empleo vía subvenciones a la creación de empresas, la información y asesoramiento en estudios y formación y activación juvenil, con actividades de verano, corresponsales juveniles y nueva zona joven en San Fermín.

El tercer ámbito de actuación es el de la participación-empoderamiento juvenil, con actuaciones que incluyen, entre otras, las de empoderamiento a través de la capacitación, apoyo a iniciativas (asesoría y cesión de espacios en la Casa de la Juventud, guía de asociacionismo, subvenciones a actividades juveniles, etc.) y promoción de la cultura y el talento joven (bonos ensayo, festival de arte urbano, concurso literario, programa tejiendo redes, etc.).

Principales actuaciones
En el eje de comunicación, durante 2017 se ha iniciado una estrategia de comunicación para potenciar la imagen positiva de la juventud, buscando más presencia entre las y los jóvenes, ampliando el perfil de la juventud a la que se pretende llegar e informar de temas específicos y de interés.

También se ha realizado un esfuerzo por crear redes de trabajo junto a otras áreas municipales y entidades dirigidas al sector joven, como el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). En este sentido, destaca el hecho de que en 2017 el Ayuntamiento logró la subvención máxima para el desarrollo de programas de juventud que promueve el INDJ para entidades locales, con un total de 12.176,52 euros. La unidad de juventud ha participado además, junto al área de Educación y de Acción Social, en la redacción del I Plan municipal de Infancia y Adolescencia, en el III Plan para la Igualdad, en el grupo de cambio climático y en Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Pamplona, entre otros.

En cuanto a las actividades de activación, destaca la puesta en marcha del nuevo programa de verano ‘Chancletas’. Se programaron actividades deportivas como buceo, salting, escalada y piragüismo, actividades de ingenio como el escape room de Ciudadela, culturales como entradas de cine, y de ocio, con un plan cada día en la Casa de la Juventud.

Para las actividades deportivas se ofrecieron 222 plazas para actividades grupales y 400 bonos individuales, para el escape room 180 plazas en 6 sesiones y 1.000 entradas de cine. La participación rondó el 83% de las plazas ofertadas, si bien en el caso del espace room llegó al 100% y las entradas de cine casi se agotaron (90%).

En la programación de ‘Cada día un plan’ participaron 353 jóvenes (80% chicas y 20% chicos, siendo casi al 50% en actividades relacionadas con la robótica. En otoño se reeditó el escape room, con 130 participantes.

En 2017, la unidad de juventud se ha dado de alta en el programa europeo Erasmus+, un programa que busca impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de las personas jóvenes.

Pero una de las novedades que ha suscitado la mayor acogida por parte de la juventud de Iruñea ha sido la puesta en marcha de una nueva Zona Joven en los sanfermines. En coordinación con el Área de Cultura del Ayuntamiento, durante las fiestas de 2017 se diseñó una programación dirigida a jóvenes preadolescentes y adolescentes (12 a 17 años) para ofrecer una alternativa de actividades específica y acorde a las necesidades y características de este segmento de población.

El planteamiento era facilitar un espacio de referencia, la Plaza de los Fueros, con actividades alternativas y atractivas con el fin de que el ocio a estas edades no tenga por qué vincularse con el consumo de alcohol como vía de diversión. Por eso, en el espacio tuvo presencia la campaña de prevención de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas que lanzó la Unidad de Juventud.

La Zona Joven contó con 26 actividades y 13.400 participantes. Para el diseño de las actividades se contó con artistas jóvenes referentes y se invitó a Institutos y grupos de la Casa de la Juventud para realizar actuaciones en el espacio escénico.

Por su parte, la campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas atendió a 1.680 jóvenes. Estos programas de prevención se reeditaron en San Fermín de Aldapa y la campaña de sensibilización tuvo presencia en estos espacios festivos.

Desde el punto de vista informativo, de nuevo en 2017 se llevó a cabo el programa de corresponsales informativos, un programa de información juvenil en centros de estudios, colegios mayores y entidades que ofrecen certificados de profesionalidad para jóvenes, asociaciones juveniles y otros espacios juveniles. Este curso 2017/2018, participan 45 centros con un total de 88 corresponsales seleccionados.

Este año 2017, como novedad, se ha puesto en marcha el programa ‘De primera mano’ con el objetivo de que las y los corresponsales juveniles participen en actividades de recursos de interés para la ciudadanía para que, conociéndolos desde su propia experiencia, puedan difundir estas actividades en sus centros. Se trata de trabajar la motivación de estos chicos y chicas. Así por ejemplo, ya se han realizado visitas al Gayarre y se ha contacto con la Filmoteca para recibir invitaciones.

Más cultura y formación
En el ámbito de la promoción de la cultura, destaca la organización del Festival de Arte Urbano FAUNA, un festival que nació en 2017 con el objetivo de dar cabida a jóvenes que están iniciando o que se quieren iniciar en cualquiera de las disciplinas del arte, y a jóvenes con mayor trayectoria. El Festival se llevó a cabo en Antoniutti del 25 al 27 de noviembre con muy buena acogida. Las actividades con mayor participación fueron las competiciones de baile, las masterclass así como los conciertos del sábado y la exhibición de grafitis.

Otra novedad de 2017 fue la adhesión de Iruñea a ‘Tejiendo redes’, una iniciativa que busca incentivar la movilidad de las personas jóvenes y apoyar su labor artística. Se trata de un convenio de colaboración con ciudades como Logroño, Gasteiz, Murcia, Soria, Málaga y demás ciudades que se adhieran al programa cuyo objetivo es promover el intercambio de jóvenes creadores, dando la posibilidad a grupos musicales locales de realizar conciertos en otras ciudades.

En este ámbito de la cultura, de nuevo se celebró una edición del concurso literario de poesía y narrativa, a la que se presentaron un total de 83 trabajos. Y se continuó con los bonos de ensayo: 29 grupos solicitaron estos bonos y se subvencionaron 194.

En el ámbito formativo, destacan las acciones en el marco de la Estrategia Antirrumores, una estrategia que busca detectar y desactivar estereotipos y prejuicios haciendo hincapié en discursos alternativos en pro de la diversidad cultural y la cohesión social.

Dentro de las líneas de capacitación, la unidad de juventud ha ido recogiendo necesidades formativas relacionadas con el trabajo en juventud. En este marco y aprovechando la red de recursos del servicio de juventud, se programaron sesiones formativas sobre derechos de las personas jóvenes conjuntamente con otras entidades, charla para personas formadoras y agentes y charla para jóvenes.

Estrategia de empleo juvenil
La unidad de juventud realizó en 2017 una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores y emprendedoras. A la convocatoria, dotada con 50.000 euros, se presentaron 24 solicitudes, de las cuales 21 recibieron ayudas por un importe total de 27.546,13 euros.

Asimismo, durante 2017  el Ayuntamiento colaboró con el Salón Europeo del Estudiante y el Empleo. Por otra parte, la unidad de juventud continuó como centro colaborador del programa a efectos de la inscripción de jóvenes en el Sistema de Garantía Juvenil. También se ha participado en el grupo creado por el INDJ de coordinación del programa en Nafarroa, en el que se encuentran representados otros ayuntamientos, la Cámara de Comercio, el Secretariado Gitano, el SNE y el propio INDJ, y en el que además de garantía juvenil se ha trabajado para dar coherencia y coordinación a los programas e iniciativas de empleo juvenil que se llevan a cabo desde las diferentes entidades.

Se ha comenzado además una coordinación con el área de Acción Social y con empleo para coordinar los programas e iniciativas de formación para el empleo e inserción laboral destinadas a jóvenes. Se investigarán nuevas líneas de financiación para poder realizar otros planteamientos con este sector de la población.