INFO

Venezuela expulsa al embajador español por «continuas agresiones e injerencias»

El Gobierno de Venezuela ha declarado «persona non grata» al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos» del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reunió ayer a los embajadores de la UE. (Juan BARRETO / AFP)

El Gobierno venezolano ha declarado «persona non grata» al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español».

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona non grata al embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández», reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE) y hoy ha ido un paso más allá consumando la expulsión del representante diplomático español, declarado «persona non grata a partir de la presente fecha».

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recordado la visita que el presidente español, Mariano Rajoy, realizó en setiembre de 2017 a Estados Unidos y en la que, según Caracas, accedió a «recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa».

Dichas órdenes se habrían traducido en los «ataques» de la UE contra la «soberanía e independencia» del pueblo venezolano. Según Caracas, Rajoy accedió a las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, «a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España».

El Ministerio de Exteriores venezolano ha aludido a unas recientes palabras de Rajoy en las que el presidente español dice desear para los venezolanos «lo mismo que para los españoles». «Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa», ha señalado en su comunicado.

Así, ha denunciado los «incontables» desahucios de viviendas, las «alarmantes» tasas de paro, los «escandalosos casos de corrupción» y las medidas para «secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña». Sobre el procés catalán, el Gobierno venezolano ha criticado «la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieran de la posición oficial, cerrando cualquier opción de diálogo civilizada con sus adversarios».

El Estado español responderá con «medidas de reciprocidad proporcionadas»

El Gobierno español ha anunciado que responderá tomando «medidas de reciprocidad proporcionadas», según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios en Davos.

Dastis no ha precisado en qué consistirán esas medidas y solo ha adelantado que mañana llevará al Consejo de Ministros un informe con «diversas alternativas». «Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas», ha dicho.