INFO

El Gobierno español gastará seis millones de euros más en tratar de retener la ladera de Esa

El Gobierno español ha licitado por 6,4 millones de euros obras de acondicionamiento de la ladera derecha sobre la que se asienta la presa de Esa, en la que se incluyen la demolición de los inmuebles expropiados en la urbanización Lasaitasuna tras un deslizamiento en 2013.

Maite Esporrín, entonces parlamentaria del PSN, en la visita que la Cámara realizó a las casas de Lasaitasuna en enero de 2014. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Estas nuevas obras en la zona afectada por el recrecimiento de Esa se suman a una larga serie de trabajos que han hecho incrementar notablemente el presupuesto de este cuestionado proyecto. Así, pese a estar presupuestadas inicialmente en 113 millones de euros, el Gobierno español se ha visto obligado a gastar al menos 408 millones, convirtiendo el recrecimiento de Esa en una de las obras públicas con mayor desvío en todo el Estado.

Este desvío presupuestario se debe en gran medida a las obras que ha habido que acometer para intentar frenar los deslizamientos que se han registrado, especialmente en la ladera derecha. Vecinos y colectivos de la zona han denunciado en repetidas ocasiones que los deslizamiento se siguen registrando pese a los intentos del Gobierno español y de la Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE) para detenerlos.

Uno de los episodios que más alarma social produjo fue el deslizamiento que en 2013 obligó a desalojar a los vecinos de la urbanización Lasaitasuna de Esa, cuyas viviendas fueron finalmente expropiadas. Precisamente, parte de los nuevos millones que el Gobierno español destinará a tratar de controlar la ladera derecha de Esa se emplearán para demoler estas viviendas que tuvieron que ser expropiadas.