INFO

ELA afirma que la política fiscal del Gobierno navarro ha aumentado la desigualdad

ELA ha criticado que las desigualdades sociales y la pobreza han aumentado en Nafarroa «por la política fiscal que se ha venido haciendo», por lo que ha reivindicado una reforma fiscal que aumente la recaudación y la justicia social.

La Hacienda navarra ha recuperado los niveles de recaudación anteriores a la crisis.

Según el sindicato, las rentas del trabajo pagan hoy 208 millones más que en 2007 mientras que las empresas pagan 351 millones menos, y además cuestiona que el aumento de recaudación, incluso el superávit, no hará que crezca el gasto social.

«El Gobierno de Navarra ha anunciado que la recaudación de la Hacienda ha sido de 3.682,6 millones de euros en 2017, un 13,3% mayor que en 2016, la más alta hasta ahora, más incluso que la de 2007», lo que «es positivo» aunque el margen para llegar a la media europea «es todavía enorme», dice ELA.

Pero añade sin embargo en un comunicado que este aumento de la recaudación «se ha hecho a costa de aumentar la desigualdad». Así, destaca que en 2017 se han recaudado 89,7 millones de euros más que en 2007, y que ese aumento se ha dado «a costa de las rentas de trabajo».

Según sus cálculos, estas representaban en 2007 el 26,3% de la recaudación y en 2017 han llegado el 32%, y mientras el Impuesto de Sociedades ha pasado del 16,5% al 7%.

«Las desigualdades sociales, y por tanto la pobreza, han aumentado en Navarra por la política fiscal que se ha venido haciendo», asegura ELA, que ve como «necesaria y urgente una reforma fiscal que aumente la recaudación y la justicia social».