Torrent: «El Gobierno español está diciendo a los catalanes que no han votado bien, como ellos querían»
El presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, ha denunciado que la decisión del Gobierno español de impugnar ante el TC la candidatura de Carles Puigdemont es «un fraude de ley» que atenta contra los derechos de los electores y diputados catalanes y contra la democracia parlamentaria, que «no tiene ningún fundamento jurídico». Ha dicho que cuando reciban la notificación oficial del TC analizarán la respuesta «jurídica y política» a esta situación. El pleno de investidura será el martes a las 15.00.
La decisión del Consejo de Ministros español «no tienen ningún fundamento jurídico, lo sabe cualquier jurista y cualquier ciudadanos que tiene unos mínimos conocimientos de Derecho», ha destacado el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la comparecencia que ha ofrecido para valorar la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont.
Torrent ha subrayado que la decisión de impugnar la candidatura «es un fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores y diputados catalanes y contra la democracia parlamentaria, contra los fundamentos del sistema democrático».
Ha recordado que como presidente del Parlament no propone «arbitrariamente ningún candidato, a mi voluntad personal», sino que, tras escuchar a los distintos grupos parlamentarios, recoge «la voluntad mayoritaria de esta Cámara» y propone formalmente al candidato que tiene los apoyos suficientes, en este caso Puigdemont.
«Yo cumplo lo que manda el reglamento del Parlament y eso lo debería saber la vicepresidenta del Gobierno español», ha señalado.
«Se impugna la democracia»
Por ello, ha remarcado que el Ejecutivo de Rajoy «no está impugnando una decisión del presidente del Parlament, sino la decisión y el voto de millones de personas y la voluntad mayoritaria de los diputados. Se impugna la democracia y la democracia no se puede suspender».
A su juicio, el Gobierno español «está diciendo a los catalanes que no han votado bien, que no han votado como ellos querían». Le ha recordado que le ofreció diálogo y ha dicho que mantiene su mano tendida «para hablar y hacer política», y le ha exigido respeto «al resultado electoral, a la voluntad de los catalanes y catalanas y a los derechos los diputados, respeto a democracia parlamentaria».
Torrent ha dicho que cuando reciban la notificación oficial del Tribunal Constitucional analizarán la respuesta a esta situación desde el ámbito jurídico y político, e informarán de los pasos que dará la Cámara catalana.
Mientras tanto, hoy firmará la convocatoria del pleno de investidura para el martes 30 a las 15.00.