INFO

Beltrán de Heredia dice que la tasa de delitos en la CAV está por debajo de la media europea

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que, a pesar de los últimos crímenes y robos con violencia ocurridos en Bizkaia en las últimas semanas, «la tasa de criminalidad es razonablemente baja» y que «Euskadi es un país seguro».

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefania Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Seguridad de Lakua ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi, que las cifras apuntan que la tasa de delitos en la CAV está por debajo de la media europea.

Según los datos de la Ertzaintza, la delincuencia creció en 2017 el 0,78 % hasta las 81.971 infracciones penales investigadas, entre las cuales los delitos de mayor gravedad como homicidios y robos con fuerza descendieron mientras los relacionadas con la libertad sexual subieron un 26,89 % al pasar de 357 a 453.

Beltrán de Heredia ha entendido que los crímenes en Bilbo como el de dos ancianos en el barrio de Otxarkoaga o el de Ibon Urrengoetxea hayan causado «preocupación» en la sociedad porque han sido «hechos trágicos por lo extraordinarios», pero ha apostado por trabajar para que esa percepción respecto a la seguridad «se asemeje a los datos reales».

Según ha destacado, en 2017 se registraron 37 delitos por cada mil habitantes, y el 75 % de esos delitos son por robos y hurtos de carteras o móviles, de manera que los delitos considerados estratégicos por la UE, que son más graves, han disminuido y por ello «hay que devolver la tranquilidad a la sociedad».

Ha valorado la actuación de la Ertzaintza, la colaboración ciudadana y de la Policía municipal de Bilbo como claves en la rápida resolución de los últimos crímenes ocurridos en esa ciudad.

Ha insistido en que a pesar de las últimas detenciones de menores que han cometido graves delitos en Bizkaia, «no hay bandas organizadas y criminales de menores, con una jerarquía, con una distribución de funciones y con el objetivo de lucrarse a través de ilícitos, como han surgido en otros países».

«Existen grupos de jóvenes menores de edad que coinciden en espacios y a veces delinquen de forma conjunta», pero no conforman bandas criminales, ha aclarado.

Ante esa realidad, ha destacado que la policial «no es la única solución», sino que requiere incidir en la educación y el respeto a unos valores.

Para la consejera, achacar el incremento de delitos graves cometidos por jóvenes a una posible relajación en el control de los menores conflictivos es hacer un análisis «simplista».

Jon Barcena

Respecto a la investigación sobre lo que le pudo ocurrir al joven de Berriz Jon Barcena, cuyo cadáver fue encontrado el domingo cerca del embalse alavés de Urrunaga tras llevar casi un mes desaparecido, la consejera ha dicho que la Ertzaintza aún no tiene datos al respecto y que no le consta que se haya encontrado el teléfono del chico.

Beltrán de Heredia se ha sumado al dolor de la familia y ha lamentado que ese dolor se haya prolongado durante su desaparición.

La autopsia desveló que el joven no murió de forma violenta y que, por tanto, no se trató de un crimen.