INFO

Aperribay: «Si alguien quiere irse, lo mejor es que se vaya»

El presidente realista Jokin Aperribay manifestó ayer en la rueda de prensa convocada para valorar la marcha de Iñigo Martínez que en la noche del lunes «nos llevamos una sorpresa, no esperábamos esto, pero estamos orgullosos de todos los que visten la camiseta de la Real y aquel que no quiera vestirla lo mejor que puede hacer es marcharse».


El presidente realista Jokin Aperribay manifestó ayer en la rueda de prensa convocada para valorar la marcha de Iñigo Martínez que en la noche del lunes «nos llevamos una sorpresa, no esperábamos esto, pero estamos orgullosos de todos los que visten la camiseta de la Real y aquel que no quiera vestirla lo mejor que puede hacer es marcharse».

Desveló que le llamó el entorno del jugador para «comunicar que iban a aceptar una oferta irrechazable del Athletic y me lo tengo que creer». En esa línea, sobre su cláusula de 80 millones cuando en la Real solo quiso firmar una de 32, dijo que «me imagino que va en proporción del salario, que debe ser bastante más alto que el que tenía en la Real. En el verano ya hubo conversaciones con Barcelona, Inter y Manchester City y tuvo la oportunidad para salir y lo que me ha sorprendido conociendo su ambición es que no haya optado por un equipo que pueda ganar o llegar lejos en la Champions, aunque entiendo que si tiene una oferta irrechazable, tal como dijeron que la considera, tome la decisión que considere más oportuna».

Dijo que no ha habido posibilidad de mejorar el contrato del jugador para que se quedara y, sobre la cuantía asumible de la cláusula, recordó que ningún equipo quiso pagarla en el verano y que el Athletic la abonó tras recibir 65 millones por Laporte: «Cuando renovamos a Iñigo las circunstancias económicas eran otras, la Real hizo el máximo esfuerzo en cuanto a cantidades económicas y la cláusula era la más alta en el equipo. En aquella época estaba cerca de entrar en el último año de contrato con el riesgo de que se pudiera ir y por lo menos ha estado dos años más y la Real ha recibido 32 millones».

Lamentó que se marche un jugador que lleva en Zubieta desde los trece años a dos días del cierre del mercado en una situación crítica, pero recordó las victorias de esta temporada con Aritz Elustondo como titular –la Real ha ganado seis de los doce partidos oficiales que ha jugado de inicio– y dijo que «la situación la tenemos que convertir en esperanzadora. Lo que me ha sorprendido –reiteró– es que le dé mucha importancia a una oferta irrechazable por no tener una ventaja deportiva, pero la fuerza del grupo es la que nos va a hacer cambiar los resultados y esa fuerza está en los que están y cuando hay personas que quieren marcharse lo mejor es abrirles la puerta porque al final la aportación inmediata no es la que cabe esperar».

Aperribay admitió que la Real busca un central izquierdo para sustituir a Iñigo Martínez, que el club baraja varias opciones y apuntó la confianza en Aritz para defender que no se fichará por urgencias y que ya se incorporó en verano a Diego Llorente por la posibilidad de que el vizcaino pudiera salir: «No se trata de gastar por gastar, hoy más que nunca confiamos en Zubieta y en sus valores. La Real está abierta a reforzarnos si hay oportunidades económicamente asumibles y abordará sin prisas los refuerzos que entendamos buenos para el equipo».

«Toda la confianza»

El presidente realista consideró a Iñigo Martínez como «pasado de la Real» y mira al futuro. Explicó que convocó su rueda de prensa porque «más que nunca queremos comparecer para mostrar toda la confianza en la Real, para agradecer a la afición su confianza, para estar más orgullosos que nunca del trabajo de la Real, del que se hace en Zubieta. No estamos en un momento bueno, pero confiamos más que nunca en la manera de hacer y en los valores de la Real, en el presente y en el futuro. Tenemos una Real fuerte y estamos convencidos de que por este camino va a llegar muy lejos en la formación de los más jóvenes y en los resultados del primer equipo. Estar todos juntos es lo que va a hacer que la Real sea grande».

Relacionó la continuidad de Eusebio con el proceso de renovación emprendido este verano con jóvenes de la cantera: «Eusebio nota todo el respaldo del club. Estamos en una crisis de resultados evidente y no vamos a negar la mayor, pero estamos convencidos de que la Real puede superarla haciendo crecer a los jugadores. Estamos convencidos de que este camino es el correcto, los jugadores también lo manifiestan así y tenemos que saber superar la crisis sin cambiar a las personas. Tenemos un entrenador para el modelo que queremos. Eusebio cree en los jugadores que salen de Zubieta y tenemos que confiar y ayudarle al máximo para superar esta situación con este entrenador y no nos marcamos fechas ni situaciones concretas».