INFO

Obras pintadas por Michaux bajo drogas alucinógenas en el Guggenheim

El museo Guggenheim abre este viernes una exposición del poeta y pintor belga Henri Michaux integrada por más de 200 obras, incluidas las que el artista pintó bajo la influencia de drogas alucinógenas como la mescalina.

Obras de Michaux. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Henri Michaux (Nemur, Bélgica, 1899-París, 1984) experimentó en los años 50 del pasado siglo con sustancias alucinógenas, bajo la supervisión del neurólogo bilbaino Julián de Ajuriaguerra, pero no de forma hedonista, sino con vocación exploratoria y científica, para «sorprenderse» de las representaciones que surgían de los estados de conciencia alterados.

Los resultados de estos experimentos y obras de otras épocas, hasta abarcar 60 años del trabajo de este autor, se plasman en la exposición ‘Henri Michaux. El otro lado’, que el Guggenheim de Bilbo ha organizado en colaboración con los Archivos Michaux de París y que se mostrará hasta el próximo 13 de mayo.

Han destacado que Michaux está considerado una figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, descrito en ocasiones como «poeta de poetas» y «pintor de pintores», y cuyo trabajo fue alabado por autores como el escritor francés André Gide y el pintor británico Francis Bacon.