INFO

El Ayuntamiento se asegurará de que los pliegos de contratación garanticen la igualdad salarial

El Ayuntamiento de Bilbo se asegurará de que la adaptación de los pliegos tipos del Consistorio a la nueva Ley de Contratos del Sector Público garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo, que se celebra este jueves, ha aprobado una enmienda del equipo de Gobierno a una proposición de Goazen, por la que se insta al Consistorio a asegurar que «la adaptación de los pliegos tipo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el próximo 9 de marzo contemple siempre la garantía de la igualdad salarial por razón de género, como se venía haciendo en los anteriores pero contemplando todas las nuevas garantías que la citada ley facilita».

Goazen pedía en su proposición incluir «siempre en los pliegos de contratación que a las empresas que trabajen para el Ayuntamiento en obras, servicios y suministros y no paguen las nóminas a su plantilla se les rescinda el contrato, y también demandaba que en los pliegos de condiciones, se incluyera siempre "la obligación de garantizar la equiparación salarial de mujeres y hombres».

Una propuesta, ha dicho el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, surgida en el marco de la huelga general del 8 de marzo y tras las «bochornosas» declaraciones del presidente Rajoy, en las que aseguró que su Gobierno «no se iba a meter en esas cosas, en referencia despreciativa a que el Estado regule por Ley que mujeres y hombres tengan igual salario a igual trabajo».

Desde Udalberri, su portavoz, Carmen Muñoz, ha recordado que este jueves se celebra el ‘Día de la Igualdad Salarial’, y ha lamentado que la brecha salarial «es un problema que, en pleno siglo XXI, lejos de desaparecer, sigue aumentando, a pesar de Fátima Báñez dice lo contrario o Mariano Rajoy ni quiere hablar del tema». «El mismo trabajo debe tener el mismo salario, así de sencillo, y lo contrario es ilegal y profundamente antidemocrático», ha remarcado.

La edil del PP Beatriz Marcos ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha dejado en manos del Ministerio de Fomento y Empleo, y de los agentes sociales» el debate sobre la brecha salarial, «que son los que al final resolverán».

«Esperamos que este tema se solucione más pronto que tarde», ha afirmado, para destacar que «en 2017 España ha recuperado los niveles de empleo femenino de antes de la crisis, algo que hay que agradecer a M. Rajoy. La brecha salarial es el principal reto del gobierno del PP», ha reiterado.

Izaskun Guarrotxena, desde EH Bildu, ha señalado que «la brecha salarial también existe en el Ayuntamiento, como es el caso de las contratas».

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbo «está en la vanguardia» en este asunto, «y quiere seguir estando en la vanguardia con garantía de derecho». Asimismo, ha dicho que «el debate sobre la brecha salarial no puede ser de partidos contra partidos, ni de mujeres contra hombres, sino que es una pelea que tenemos que hacer entre todos juntos».