INFO

El Parlamento navarro aprueba las normas para redactar una nueva Ley del Euskara

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han aprobado, con los votos del cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PP, las normas de la comisión especial que redactará una nueva Ley del Euskara que tenga en cuenta los derechos y realidades lingüísticas, supere la zonificación y haga oficial esta lengua en todo el herrialde.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara se ha reunido en el ayuntamiento de Viana. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Además el cuatripartito ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por el PP para respetar la realidad sociolingüística de Nafarroa, mantener la actual zonificación y pedir la retirada de la comisión especial.

La Mesa y Junta de Portavoces se han trasladado a Viana con motivo de la próxima celebración del octavo centenario de la villa, con cuyo Ayuntamiento han mantenido un encuentro.

Terminada la sesión, en la habitual ronda de ruedas de prensa que sigue a la misma, el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que en este asunto se aprecia un posicionamiento «de Geroa Bai de la mano de EH Bildu cada día más radical, sin tapujos ya, con una posiciones excluyentes con la mayoría de la sociedad navarra».

De hecho, a su juicio, se trata de «constituir una comisión especial para eliminar la zonificación lingüística y de facto convertir el euskera en oficial en toda Navarra, cuando Navarra es lo que es: en el norte se habla algo, en el centro menos, y en el sur y la zona media prácticamente nada».

«Querer que el euskera sea oficial en todo Navarra es una ficción», ha aseverado, y destacado que esta lengua la habla el 6,7 por ciento de la ciudadanía, «que tiene derecho a que se les atienda en euskera», pero la tasa no es para «imponer la obligatoriedad» porque eso «ni se ajusta ni respeta a la mayoría».

Por el contrario el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha cuestionado la «euskarafobia» de UPN y PP al apoyar la propuesta de declaración institucional, que también ha contado con el respaldo del PSN.

Y al respecto ha señalado que «el deseo mayoritario de la sociedad navarra es que se puede volver a analizar la Ley del Euskera para una puesta al día de la misma».

Para EH Bildu, ha dicho Adolfo Araiz, se trata de establecer un marco en el que se pueda debatir sobre la aplicación de La ley del Euskara en sus años de vigencia, como garantizar los derechos de los euskaldunes y superar la zonificación lingüística teniendo en cuenta la realidad de cada territorio.

Por el PSN, María Chivite ha afirmado por su parte que el PSN no colaborará con la comisión y que está dispuesto a revertir en la próxima las modificaciones legislativas que ahora se aprueben «en la línea de la imposición lingüística» para que el euskara «sea oficial en toda Navarra».

Para los socialistas, ha precisado, «esta pretensión no se corresponde con la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral», donde solo el 6,7 % utiliza el euskara de forma cotidiana y «no hay datos ni de demanda, ni de uso, ni de conocimiento que expliquen un cambio de la ley».

Ha añadido que «el euskera como lengua propia se debe respetar, fomentar y proteger en el ámbito público pero siempre desde la voluntariedad y la libertad, no desde la imposición», pero el objetivo que se persigue «supone obviar la libertad y la diversidad de nuestra tierra desde actitudes segregadoras», por lo que ha pedido a I-E y Podemos,«que se dicen de izquierdas», que «se retraten y demuestren si están a favor de la libertad o de la imposición».

Con los mismos datos, Ana Beltrán, PP, ha exigido también el «respeto a la realidad socialingüística de Navarra» porque el herrialde «no es vascoparlamente» y por tanto, «no es de recibo», en su opinión, pretender modificar la ley «para hacer oficial el euskera en toda Navarra».

«Esto es una propuesta de Bildu, que está pisando el acelerador» para adoptar medidas «antes de que en 2019 desaparezcan del Gobierno», ha dicho, y criticado que lo estén haciendo con el apoyo de Geroa Bai, I-E y Podemos, «la marca blanca de Bildu».

Sin embargo la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que en Nafarroa hay «dos lenguas propias y una minoría bilingüe», por lo que su coalición «apoya una política de promoción de uso y conocimiento del euskera», pero «no apoyaremos ningún cambio en la Ley foral del Euskera que no se adecúe a la realidad socio-lingüística de Navarra».

«Desde Izquierda-Ezkerra apoyaremos medidas para el desarrollo del euskera, pero siempre desde la libertad y voluntariedad, sin obligatoriedad», ha asegurado.