La mayoría de los grupos parlamentarios navarros se suma a la huelga del 8 de marzo
Los grupos que componen el Parlamento de Nafarroa han anunciado que mantendrán diferentes posturas durante la huelga feminista convocada con motivo del 8 de marzo, así como que quienes se ausenten de la sesión plenaria donarán el sueldo correspondiente a organizaciones acordes con la causa. El PP es el único que ha anunciado que no apoya la huelga.
En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, todos los grupos, excepto el PPN, han apoyado la huelga feminista, que coincide con una sesión de control al Gobierno, de la que se ausentarán todos los integrantes del PSN e I-E, mientras que en Geroa Bai, EH Bildu y Podemos serán las parlamentarias las que se ausenten o no intervengan en el pleno. En UPN todavía no lo han decidido, pero seguramente permanecerán en el pleno.
Ana Beltrán, PPN, ha subrayado que no apoyarán esta huelga por no estar de acuerdo con su manifiesto, ya que, a su juicio, «pretende hacer una confrontación entre hombres y mujeres», está «hecho por mujeres de izquierdas y se ve claramente».
«Creemos de verdad que como más se apoya a las mujeres es trabajando por ellas, defendiendo sus reivindicaciones en el Parlamento», ha zanjado.
La portavoz del PSN, María Chivite, ha explicado que tanto los hombres como las mujeres que componen su formación realizarán un paro de 12:00 horas a 14:00 horas, además de participar en la concentración de las 11:00 horas convocada a las puertas de la Cámara.
«Nos iremos todo el grupo, hombres y mujeres -ha precisado-, la igualdad no es una cosa solo de mujeres, tenemos que estar trabajando de la mano hombres y mujeres». También ha indicado que descontarán dicha jornada de su sueldo y donarán la parte correspondiente a una ONG que trabaje en el ámbito de la igualdad y la violencia de género.
Los dos miembros de la agrupación parlamentaria de I-E han retirado todos los puntos que habían propuesto y no acudirán a la sesión plenaria, según José Miguel Nuin, quien ha opinado que puede ser «una jornada histórica».
Además de anunciar su participación en las movilizaciones previstas e instar a la ciudadanía a sumarse a ellas, ha apuntado que la parte de su sueldo correspondiente a esta jornada será donada a actividades ligadas al movimiento feminista.
Las parlamentarias de Geroa Bai se ausentarán del pleno después de participar en la concentración de las 11:00 horas, según ha señalado Unai Hualde, quien ha coincidido en apuntar que posiblemente, la formación realizará una donación a alguna entidad que trabaje en este ámbito.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha anunciado que las parlamentarias de la formación estarán presentes hasta las 11.00 horas aunque no intervendrán en el pleno. Sin embargo, a diferencia de Podemos-Ahal Dugu, los parlamentarios sí realizarán los trabajos que las mujeres tenían que realizar durante la sesión.
Hasta las 11:00 estarán pero no tomarán parte en ninguna pregunta, y a partir de esa hora se irán a las movilizaciones, ha apostillado Araiz que ha destacado que al no ser posible descontar el sueldo de dicha jornada, realizarán una donación a colectivos relacionados con las luchas feministas.
En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso ha señalado que las mujeres de la formación morada sí se ausentarán del pleno de control al Gobierno, mientras que los hombres se mantendrán en la sesión aunque no realizarán el trabajo que dejen de hacer las féminas.
«Los hombres ese día tenemos que no hacer esquirolaje y no hacer esos trabajos remunerados que van a dejar de hacer las mujeres -ha remarcado-, y sí los no remunerados y de cuidados».
Cuestionado por la presencia o ausencia de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha respondido que desconoce si acudirá o no, aunque ha supuesto que iniciará el pleno y luego lo abandonará.
En consonancia con los demás grupos, ha dicho que pedirán que el salario de ese día se done a organizaciones que impulsen la causa.
Asimismo, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que su formación participará en la concentración convocada a las puertas del Parlamento. «Apoyamos el paro de dos horas que UGT y CCCO han trasladado», ha afirmado Esparza, que ha asegurado que a lo largo del día «habrá manifestaciones donde se podrá ver a gente de UPN».
Al ser cuestionado sobre si las parlamentarias regionalistas abandonarán el pleno, ha respondido que todavía no se ha debatido esa cuestión, aunque cree que no será así.
«Lo tenemos que hablar, pero creo que no», ha dicho, tras anunciar que el día 7 de organizará un acto dirigido a las mujeres de UPN que ostentan cargos públicos o que forman parte de la estructura del partido.