INFO

Maddalen Iriarte: «Existen sectores en los que sería muy fácil que las instituciones influyesen en materia de igualdad»

A tres días del 8 de marzo, Maddalen Iriarte cree que el hecho de que Lakua destine «solo el 0,11% de su presupuesto a políticas de igualdad» muestra que «hay mucho margen de mejora». Cree, además, que también en este ámbito el derecho a decidir es la clave. Sobre el nuevo estatus para la CAV ha incidido en la «imprescindible» participación ciudadana y en la necesidad de llegar «todos juntos» para hacer frente a un Estado del que no espera «casi nada, más que represión».

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Entrevistada en Info7 irratia, y con la mira puesta en la huelga feminista del jueves, Maddalen Iriarte afirma que «una inmensa mayoría de mujeres hemos decidido plantarnos y hacer huelga» porque «nuestra situación es muy violenta» y ante ello «nos tenemos que plantar, únicamente aspiramos a tener los mismos derechos que tiene la otra mitad de la humanidad», ha insistido.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz cree, además, que desde las instituciones «se puede hacer muchísimo más» y ha afirmado que «el hecho de que el Gobierno Vasco destine solo el 0,11% de su presupuesto a políticas de igualdad es una decisión política que deja ver que hay mucho margen de mejora». Cree que existen sectores concretos, ha citado la escuela concertada y las residencias, en la que «sería muy fácil» que influyesen las instituciones, «reduciendo la brecha salarial o la brecha de género en los espacios directivos o desarrollando políticas feministas educativas» en los centros escolares.

A las demandas concretas Iriarte ha sumado el del derecho a decidir, «porque muchas medidas no las podemos tomar aquí». Ha denunciado que «somos dependientes de un Estado español que solo aplica a medias las recomendaciones de las Naciones Unidas para la igualdad». Las parlamentarias de EH Bildu se sumarán este jueves al paro convocado por el movimiento feminista.

Un derecho a decidir que debería regir el nuevo estatus de la CAV, pero que dependerá, también, de la postura que adopten tanto Elkarrekin Podemos como el PNV. Del primero ha dicho Iriarte que «se le está cayendo el derecho a decidir de sus textos» y de los jeltzales ha afirmado que «tiene que decidir si avanza en el trabajo de la ponencia con quienes creemos en el derecho a decidir o quienes lo niegan». La parlamentaria de EH Bildu cree que «el derecho a decidir es la llave de nuestro futuro» porque «nos permitirá construir una sociedad mejor, decidir cuántas horas trabajarán los funcionarios, cuántos pediatras necesitamos...».

Iriarte ha dado especial relevancia a la participación de la ciudadanía en el proceso participativo que debe acompañar ahora la configuración del nuevo estatus y al final del trayecto su implantación. No espera «casi nada, más que represión» por parte del Estado español que ve en «un proceso de involución claro» por lo que anima a la sociedad a «junto a nosotros trabajar en este camino» porque considera que «cuando lleguemos a ese punto será importante que estemos todos juntos defendiendo lo que este pueblo mayoritariamente quiere».

Reconocimiento de todas las víctimas

Maddalen Iriarte participó el sábado en Arrasate en el acto de recuerdo a Isaías Carrasco, la parlamentaria de EH Bildu cree que es muestra de «la determinación política de EH Bildu para obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas sin olvidarnos de ninguna de ellas».

Preguntada por los actos de recuerdo del 3 de marzo, la parlamentaria independentista considera «muy duro e insultante que las víctimas de una de las mayores masacres en este país se vean abocadas a una situación de indefensión y olvido».

Iriarte también se ha referido al caso de los jóvenes de Altsasu, ha denunciado el hecho de que no se haya aceptado la recusación de la juez Concepción Espejel y ha catalogado la situación de «terrible y preocupante».