INFO

Un proyecto de eficiencia energética supondrá en Nafarroa ahorrar tres millones al año

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha anunciado  la implantación en el herrialde del proyecto europeo de eficiencia energética, SustaiNAVility, con vigencia hasta el 2020, que supondrá un ahorro de tres millones de euros al año.

Foto del equipo de gestión del proyecto de eficiencia energética en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado Ayerdi en el acto de presentación del citado proyecto, en el que también ha estado presente su coordinadora a nivel europeo, Céline Tougeron.

Ayerdi ha explicado que el proyecto se enmarca en el programa europeo H2020, en el que participarán el Gobierno navarro, como coordinador del proyecto, y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la empresa pública Nasuvinsa y la consultora Zabala.

El proyecto, según ha expuesto el vicepresidente, cuenta con una financiación europea de un millón de euros y el objetivo es «movilizar 16,3 millones de euros en inversión en eficiencia energética».

De esta forma, ha aseverado que el Ejecutivo navarro pretende que en 2030 el 50 por ciento del consumo energético del territorio sea «de origen renovable», ya que en la actualidad solo el 24 por ciento de la energía consumida en Nafarroa proviene de ese tipo de energía.

Ha recordado que, en lo que respecta al consumo de energía, el foco «más importante» es el vinculado a los edificios y, por ello, el proyecto SustaiNAVility tiene previsto que dos de sus acciones estén relacionadas con la eficiencia energética de los edificios.

En concreto, la primera de las medidas será la rehabilitación de viviendas, por parte de Nasuvinsa, en cinco municipios navarros para alcanzar un 40 por ciento de ahorro energético con una inversión de siete millones de euros.

Otra acción, dotada con 1,5 millones de euros, será la rehabilitación de viviendas públicas en cuatro edificios que ejecutará el Ejecutivo para mejorar el ahorro energético en un 60 por ciento.

La tercera acción será la implantación de 25 proyectos y 12 medidas de eficiencia energética en la industria de Nafarroa a fin de lograr un 17 por ciento de ahorro energético, una medida que contará con 3,5 millones de euros.

Según ha precisado Ayerdi, la cuarta medida tiene que ver con la «optimización del alumbrado público» en cerca de 100 municipios navarros en los que viven 60.000 personas, de forma que se lograría un 65 por ciento de ahorro energético.

Tras informar de que para esta última medida habrá una convocatoria dirigida a entidades locales dotada de 4,3 millones de euros, ha aseverado que el resultado de todas las acciones supondrá un ahorro de cerca de 3.300.000 euros y una producción de energía renovable de 8.542 MWh (megavatios hora año).

Por su parte, la coordinadora del proyecto a nivel europeo ha indicado que la Comisión Europea ha prestado asistencia técnica y jurídica a la aplicación del proyecto en más de cien ciudades europeas y que se está tratando de poner en marcha «financiaciones inteligentes para edificios inteligentes».

En cualquier caso, ha aseverado que las regiones y ciudades como Iruñea tienen un papel «muy importante» en la sostenibilidad y, en ese sentido, ha destacado el proyecto Efidistrict sobre una central de calor para la nueva red de calefacción localizado en el barrio de la Txantrea.