INFO

Eurodiputados presentan una iniciativa para visitar a presos vascos gravemente enfermos

Eurodiputados de diferentes grupos políticos, integrados en el Basque Friendship, han lanzado una iniciativa encaminada a visitar a presos vascos aquejados de enfermedades graves en prisiones de los estados español y francés. Este viernes, la europarlamentaria de Sinn Féin Martina Anderson visitará a Ibon Fernández Iradi en Lannemezan.

Demesmaeker, Senra y Juaristi, en la presentación de la iniciativa. (NAIZ)
Demesmaeker, Senra y Juaristi, en la presentación de la iniciativa. (NAIZ)

Josu Juaristi, responsable de Internacional de EH Bildu, ofreció ayer una rueda de prensa junto a Lidia Senra, diputada gallega inscrita en el grupo GUE/NGL del Parlamento Europeo, y Mark Demesmaeker, diputado flamenco del N-VA encuadrado en las filas de ECR, para presentar una nueva iniciativa del Basque Friendship Group, dirigida a visitar a diferentes presos vascos con enfermedades graves.

La primera de las visitas tendrá lugar este mismo viernes, ya que la eurodiputada de Sinn Féin Martina Anderson ha recibido el permiso de las autoridades francesas para poder entrevistarse en Lannemezan con Ibon Fernández Iradi. El lasartearra fue diagnosticado de esclerosis múltiple en 2012.

Senra destacó que tanto ella como la propia Anderson y Lynn Boylan (Sinn Féin), así como el citado Demesmaeker y Josep-Maria Terricabras (ERC), han cursado solicitudes para poder visitar a los presos Txus Martín, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile, junto al ya referido Fernández Iradi.

Con esta campaña, según explicó Demesmaeker, buscan «conocer de primera mano» la situación de estos presos y así continuar con su labor parlamentaria «en defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas por supuesto las personas presas y muy especialmente las que padecen enfermedades graves y que deberían de estar en libertad».

El diputado flamenco denunció que tanto la política de alejamiento como la situación de los presos gravemente enfermos no solo no ha mejorado en los casi seis años y medio transcurridos desde el fin de la lucha armada por parte de ETA, sino que está empeorando. Demesmaeker hizo referencia, en esta línea, al informe aprobado por el Parlamento Europeo en el que se condenaba la política de alejamiento.

Esta iniciativa, según destacó Josu Juaristi, tiene su origen en las visitas que Etxerat ha realizado durante los últimos años al Parlamento Europeo para reunirse con eurodiputados de casi todos los grupos políticos, donde han recabado no solo solidaridad sino también compromisos para acciones concretas, como la presentada ayer.