INFO

Iruñea realizará una ordenanza de Igualdad y trasladará a los barrios la campaña contra las agresiones

Una ordenanza de Igualdad y trasladar la campaña contra agresiones sexistas a los barrios y espacios festivos son algunos de los retos en el ámbito de la Igualdad para 2018 del Ayuntamiento de Iruñea. El ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional ante agresiones sexistas’ se convirtió en 2017 en referente para otras administraciones.

Manos moradas contra la violencia machista en la plaza del Castillo de Iruñea.

La concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro ha presentado las líneas estratégicas de 2018, a la vez que ha hecho un balance de lo trabajado en 2017. Todo ello fue presentado al Consejo de la Mujer el pasado 28 de febrero, un foro que en 2017 se reunió hasta en cuatro ocasiones.

El Ayuntamiento de Iruñea continúa trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres. A las actuaciones ya realizadas en 2017 se sumarán este año actuaciones a desarrollar en cada uno de los ámbitos de intervención establecidos en el III Plan para la Igualdad de Iruñea (2016-2022).

Entre estas destacan el trabajo para redactar y aprobar una ordenanza municipal de Igualdad, la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales y la creación de una web propia. Estos son algunas de las acciones previstas para este año 2018.

Desde el Área de Igualdad se seguirán programando formaciones y acciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres, además de trabajar para la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todos los programas, políticas y planes que se lleven a cabo desde el ámbito municipal.

Con la ciudad como marco, continuará la visibilización de las mujeres en el espacio público y se buscará la adaptación de este a sus necesidades. Como ejemplo se fomentará un proceso participativo para recoger propuestas de la ciudadanía a través de las comisiones de fiestas de los barrios referidas a la mejora del diseño urbano, seguridad, vivienda, transporte, etc.; se trata de que el vecindario ayude a los poderes públicos para garantizar la no creación de nuevos puntos críticos y la eliminación de los ya existentes.

Asimismo se seguirá trabajando en la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ para evitarlas, especialmente en espacios festivos y de ocio, y para ello se trabajará en la elaboración y aprobación de un Protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privados. Para involucrar a los medios de comunicación en esta estrategia se creará un premio de mejores prácticas periodísticas durante sanfermines.

Una ordenanza y perspectiva de género en los presupuestos
Las medidas previstas para 2018 se clasifican en cuatro ámbitos de intervención: la Gobernanza, el empoderamiento efectivo de las mujeres y el cambio de valores, el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad, y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el marco de una ciudad segura.

Desde el punto de vista de la Gobernanza, este año se incorporará una figura coordinadora de la Unidad de Igualdad y una alumna en prácticas estudiante del Master en Intervención Social de la UPNA. La Unidad de Igualdad está actualmente formada por tres técnicas de Igualdad que trabajan para la concejalía -ahora con rango de delegada- y que el pasado año recibieron un reconocimiento ciudadano por su labor por parte de la Policía Municipal.

Además de iniciar el proceso para dotarse de una ordenanza específica y la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos, lo previsto es realizar formación interna en la propia administración previo diagnóstico de necesidades formativas en materia de igualdad de género en el Ayuntamiento, por un lado, y con la realización de varias acciones formativas piloto para el diseño de un futuro itinerario formativo, por otro. Para toda la ciudadanía en 2018 verá, además, la creación de una web específica de referencia en temas de igualdad.

Empoderamiento: una Casa de mujeres
Para el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores, a lo largo del año el Área de Igualdad tiene previsto realizar diferentes acciones. Se va a impulsar un proceso participativo para generar una Casa de Mujeres y Espacio de Empoderamiento con el tejido asociativo feminista y las mujeres de la ciudad, desde prácticas horizontales y de abajo arriba.

Y se han diseñado desde unos encuentros sobre Precariedad y cuidados para incidir en la precariedad laboral que enfrentan un número cada vez mayor de mujeres y el desigual reparto de los trabajos domésticos y de cuidados, hasta unas jornadas sobre las masculinidades con el título ‘Qué son los grupos de hombres. Se mantendrán, asimismo, el esfuerzo de difusión de mensajes vinculados a los consumos desde un enfoque crítico y el rechazo activo a las agresiones sexistas, también en contextos de ocio.

Desde ese punto de vista, el Ayuntamiento de Iruñea seguirá estudiando los contenidos y medios informativos durante sanfermines y realizando talleres de buenas prácticas. Es ese sentido el Consistorio creará un ‘Premio mejores prácticas periodísticas durante Sanfermines’.

Una ciudad segura y con espacios de mujeres
La ciudad como marco activo también para las mujeres seguirá siendo una de las líneas de trabajo. Por un lado se iniciará un sistema participativo de recogida de propuestas referidas a la seguridad de las mujeres mediante la mejora del diseño urbano, seguridad, vivienda, transporte, etc., algo que se hará a través de las comisiones de fiestas de los barrios. Internamente la Unidad de Igualdad se encargará de difundir a las Áreas directamente relacionadas el estudio de Puntos Críticos en Sanfermines (un diagnóstico sobre seguridad desde la experiencia de las mujeres).

Por otro lado, la ciudad como espacio de las mujeres tendrá continuidad en el trabajo que viene desarrollando desde 2012 el grupo Nombrar a las mujeres en Iruñea. En este contexto, se elaborará un ‘Mapa de las mujeres’ de Pamplona y se colocará una placa conmemorativa en la calle donde nació Carmen Baroja, en Alde Zaharra.

Asimismo se continuará con la grabación de ‘Pildoras de vida’ donde se recogen piezas documentales cuyas protagonistas son mujeres, con una duración de no más de cinco minutos. Además se presentará el estudio de buenas prácticas en políticas públicas de vivienda, en base al cual se realizará una Jornada sobre urbanismo y género.

Pero además, en el marco del III Plan para la Igualdad desde el Área de Acción Social continuará con las acciones de sensibilización con centros escolares (en colaboración con el SMAM); desarrollará nuevas líneas de empleabilidad para mujeres que ejercen la prostitución (con SMAM, EISOL y Policía Municipal) y, entre otras actuaciones, llevará a cabo una experiencia piloto de trabajo terapéutico con perros para menores víctimas de violencia de género.

Asimismo, en coordinación con el Área de Igualdad se abordará la realización de un informe de necesidad desde un punto de vista de género e igualdad para la creación de una Unidad de Servicios Social de Emergencia (24 horas).

Cuidados y corresponsabilidad
En 2018 se seguirá trabajando en la línea del reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad. Se ha diseñado una red de espacios de lactancia y cuidados y se elaborará un mapa donde se reflejen; se trabajará con el Plan Infancia y el Plan Director de Personas Mayores en lo relativo a la difusión aspectos relacionados con el cuidado. Asimismo se hará un análisis de buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad. Además se ampliarán los cursos de supervivencia sanferminera para ofrecerlos también en las fechas navideñas fomentando aprendizajes en el ámbito de la cocina, limpieza y plancha.

Desde el Área de Igualdad se seguirá apostando por analizar la sostenibilidad del modelo productivo (desde Formación específica en la EMEP) y se apoyarán iniciativas que reflexionen sobre la Soberanía Alimentaria y Género, en coordinación con el Museo de Educación Ambiental u otros servicios o espacios municipales.

2017: despega en la práctica un enfoque global de trabajo
El incremento de personal y presupuesto en el Área de Igualdad en 2017 ha permitido al Ayuntamiento de Iruñea incrementar las líneas de trabajo y el alcance de éstas durante el pasado año, lo que se ha traducido en cifras concretas. También este año se ha avanzado en el trabajo interno de implementación del III Plan para la Igualdad de Iruñea y sus vías de seguimiento, además de habilitar un sistema de coordinación inter áreas. Asimismo se pone a disposición del funcionariado de Iruñea la posibilidad de formación on line y sesiones de trabajo sobre Igualdad.

Para la ciudadanía también el año pasado se incluye información de actividades del Área por diversos canales, incluyendo redes sociales, y se mantienen accesibles documentos de interés como el estudio de situación sobre las desigualdades socioeconómicas entre hombres y mujeres (2007-2017), realizado por primera vez en la ciudad en 2017. Además se incrementa la cuantía de las subvenciones del Área, modificando sus bases, para ampliar su alcance. Se mantiene, asimismo, el convenio de colaboración con el Centro de Documentación IPES, un fondo documental-biblioteca de mujeres especializado en materia de género.

La nueva Escuela de Empoderamiento y Participación Ciudadana (EMEP) incorpora desde su inicio contenidos de Igualdad a su programación, como ya venía haciendo la red Civivox y el centro específico de nuevas tecnologías EMATIC (anteriormente Centro Compañía). Además se realizaron acciones nuevas como las 1º Jornadas de debate social sobre prostitución o cursos como el ‘Kit de superviviencia sanferminera’.

Iruñea, presentando su ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional ante agresiones sexistas’ (redactado en 2015 y 2016 y revisado en 2017), además de las prácticas a él asociadas, participó en tres foros universitarios y de distintas administraciones territoriales que lo valoran como referente. Y en 2017 la ciudad siguió nombrando mujeres, como las del Parque de las Pioneras de Lezkairu. El Ayuntamiento de Iruñea se sumó y promovió las conmemoraciones anuales como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.