INFO

La política preventiva se impone a la «guerra al navajero» en Bilbo

Juan Mari Aburto se puede apuntar un tanto a su favor después de haber conseguido que todos los grupos con representación en el Consistorio bilbaino rubricasen ayer, con reticencias y desacuerdos incluidos, un Pacto por la Seguridad. A la iniciativa del Gobierno municipal PNV-PSE se han incorporado diez propuestas de la oposición persiguiendo la unanimidad. El documento prioriza la política preventiva frente a la fallida «guerra al navajero».


«Hemos logrado un acuerdo único e histórico», destacó ayer el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, después de firmar en el Salón Árabe con los portavoces de los seis grupos municipales un documento que establecen las directrices en materia de seguridad, priorizando la prevención. El pacto parece que no va a ahogar la controversia política en torno a esta cuestión, agravada tras las muertes violentas de tres personas en pocas semanas, pero trata de reconducirla sumando los diferentes planteamientos que hay.

En el documento se remarca la importancia de la policía de cercanía. Aburto pidió en este sentido a los agentes de la Policía Municipal que «la labor de prevención, persecución y de erradicar comportamientos incívicos y violentos sea vuestro compromiso». «Os pido que estéis cerca de la gente, que les escuchéis, que les atendáis, que les tranquilicéis cuando sea necesario, y que os adelantéis a aquellas cuestiones que les preocupan para que no vayan a mayores», les solicitó el alcalde.

Se considera preciso establecer «una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de capacitación y empoderamiento social, que enfrente realidades de exclusión social o económica, que detecte y resuelva estados de necesidad que puedan conducir a actuaciones delictivas».

Se fijan como prioridades los colectivos vulnerables, lo que contempla mujeres –especialmente a las que sufren violencia machista–, personas mayores, menores y víctimas de delitos. También son importantes los barrios y la calidad de vida, apostando por la convivencia ciudadana, el respeto a la ciudadanía y la ciudad, el ocio responsable, así como el patrimonio público y privado. El tercer eje es la protección de eventos masivos, cada vez más en auge, comercio local y turismo.

Se establecen 35 medidas

En el acuerdo se recogen 35 medidas tendentes a reforzar el modelo de seguridad de cercanía por el que se apuesta, incrementando los efectivos de guardias en los barrios cerca de los vecinos y de los problemas de convivencia, convocar una OPE anual para la renovación de la plantilla de la Policía Municipal o reforzarla con interinos, medida que no comparten los grupos de la oposición.

Además, se establece la creación de una unidad de atención a las víctimas; la elaboración de protocolos para la atención a menores, mujeres o personas mayores; la modernización de medios materiales; y la puesta en marcha de una APP de alarma inmediata ante agresiones y riesgo de ataques a mujeres. Otra medida, ya prevista antes de que se afrontase el debate sobre el Pacto por la Seguridad, es la apertura de una inspección de la Policia Municipal en Abando-Indautxu.

 

Declaraciones

«Hemos logrado un acuerdo sólido y completo, un acuerdo para mejorar la seguridad»
JUAN MARI ABURTO
Alcalde

«A partir de hoy nace una nueva Policía Municipal, vamos a cambiar ciertas formas de proceder»
ALFONSO GIL
PSE

«Se da respuesta a un clamor de los bilbainos, que nos demandaban que moviéramos ficha»
LUIS EGUÍLUZ
PP

«Sobran declaraciones poco constructivas y eficaces, como la de ‘el que la hace la paga’, escuchada al alcalde»
AITZIBER IBAIBARRIAGA
EH Bildu